Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Sociedad

Umamanita pide a Sanidad que facilite apoyo psicosocial a las madres que pierden su bebé durante el embarazo

Agencias
@DiarioSigloXXI
miércoles, 31 de julio de 2013, 11:32 h (CET)
- Esta medida está recogida en la Estrategia de Salud Sexual y Reproductiva aprobada por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, pero según la asociación no se aplica

MADRID, 31 (SERVIMEDIA)



La asociación española de apoyo a madres y padres que han sufrido muertes perinatales y neonatales, Umamanita, planteó hoy la necesidad de aplicar efectivamente la Estrategia de Salud Sexual y Reproductiva aprobada por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, para mejorar la atención a las madres y familiares que pierden a su bebé durante el embarazo y en el periodo neonatal.

Umamanita denuncia en una nota que de los aproximadamente 2.000 casos de muertes de este tipo que se estima se producen cada año, “sólo muy pocas madres y familiares reciben el apoyo psicosocial recogido por el Ministerio”.

Para Umamanita, es necesaria la generación de guías de actuación y formación en todos los centros hospitalarios de España bajo las premisas del punto 'Apoyo en situaciones de pérdida y duelo' tras la muerte de un hijo, que establece el documento Estrategia de Salud Sexual y Reproductiva.

“Aunque en los últimos años ha habido una mejora en los cuidados, aún existe una desatención social y profesional ante este tipo de situaciones”, explica la presidenta de la asociación, Jillian Cassidy. “Tal es así que no existen estadísticas fiables, ni censos de este tipo de casos, y se trabaja con estimaciones o encuestas parciales”.

ENCUESTA PARA PADRES AFECTADOS

Por este motivo, han puesto en marcha un estudio para conocer las circunstancias en las que se producen las muertes perinatales y el tratamiento sanitario y emocional que reciben las madres y demás familiares.

"Necesitamos una estadística de casos que permita valorar en su justa medida estas situaciones, y conocer los problemas psicológicos que llegan a sufrir muchas madres cuando no se les facilitan los cuidados emocionales adecuados”, asegura Cassidy.

Para ello, Umamanita está haciendo llegar una encuesta anónima a madres y familiares que hayan sufrido esta pérdida. La encuesta se puede realizar 'online' y se mantendrá abierta durante un mínimo de seis meses para permitir recopilar el máximo número de casos posibles. La asociación espera usar los resultados para proponer unas guías de actuación que se puedan implementar a nivel nacional.

Todas aquellas familias que hayan sufrido una muerte gestacional entre la semana 16 y el parto y quieran participar en la encuesta pueden hacerlo a través del enlace 'http://ow.ly/nuknT'.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris