Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Nacional

Discapacidad. IU dice que la concejala con síndrome de Down obliga a "repensar" el derecho al voto de los discapacitados

Agencias
@DiarioSigloXXI
martes, 30 de julio de 2013, 16:49 h (CET)
MADRID, 30 (SERVIMEDIA)



El portavoz de Izquierda Plural en la Comisión Constitucional del Congreso de los Diputados, Joan Josep Nuet, reconoció hoy que el nombramiento de una concejala con síndrome de Down en Valladolid obliga a "repensar" el derecho al voto de los discapacitados, 80.000 de los cuales no lo tienen por haber estimado un juez que no tienen facultad para decidir

Nuet dijo a Servimedia que le parece "estupendo" el nombramiento de Ángela Bachiller como concejala del Ayuntamiento de la capital vallisoletana, gobernado por el PP, puesto que "puede abrir caminos" y hacer que esta participación "se generalice, y personas con discapacidad puedan acceder a un cargo público".

En conexión con esta designación pionera, el portavoz de Izquierda Plural considera que "deberíamos repensar el sistema del voto y modificar la ley para posibilitar el voto de las personas con discapacidad".

Esa ley es la orgánica del Régimen Electoral General (Loreg), que permite que un juez pueda retirar el derecho al sufragio de un discapacitado si piensa que no tiene facultad para elegir por sí mismo.

"Hace tiempo ese tema se veía desde un punto de vista muy conservador, y tenemos que abrir la participación electoral al mundo de la discapacidad", propuso el diputado de IU y portavoz de Izquierda Plural en la Comisión Constitucional del Congreso.

Aunque Nuet reconoció que su grupo todavía no tiene prevista ninguna proposición de ley para reformar la Loreg, señaló que el caso de Bachiller "nos ha hecho repensar el tema y seguro que a la vuelta de vacaciones podemos llevar a cabo alguna iniciativa".

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris