Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Nacional

Discapacidad. El PP promoverá la reforma de la Loreg para que a ningún discapacitado se le hurte el derecho al voto

Agencias
@DiarioSigloXXI
martes, 30 de julio de 2013, 16:26 h (CET)
MADRID, 30 (SERVIMEDIA)



El PP presentará una iniciativa para reformar la Ley Orgánica del Régimen Electoral General (Loreg), de tal forma que un juez no pueda privar del derecho de voto a ningún discapacitado, como ocurre ahora mismo con 80.000 personas que se ha estimado que no tienen facultad para elegir por sí mismas.

Así se lo aseguró a Servimedia el portavoz del PP en la Comisión para las Políticas Integrales de Discapacidad del Congreso de los Diputados, Francisco Vañó, quien explicó que de momento el grupo está recabando opiniones de los diversos agentes del sector para unificar criterios y ver "hasta dónde se puede llegar" en esta reforma legislativa.

Una vez culminada esta fase previa, para la que se organizarán próximamente unas jornadas con el Cermi y el Foro Justicia y Discapacidad, el PP presentará una iniciativa parlamentaria para modificar la Loreg. El diputado popular calificó de "positivo" que el Ayuntamiento de Valladolid vaya a tener una concejala con síndrome de Down, Ángela Bachiller.

A Vañó, él mismo discapacitado físico, le alegra que el sector vaya "escalando puestos" y haciendo "visible la problemática de la discapacidad en todos los ámbitos, incluso el político", porque cualquier discapacitado, con las ayudas que necesite, debe poder "elegir y ser elegido".

"Si puede tomar decisiones tiene que hacerlo", sentenció, recordando que la Convención de Naciones Unidas sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad insta, en su artículo 12, a potenciar las "capacidades residuales" de estas personas para que puedan "utilizarlas al máximo y hacer dentro de sus posibilidades cuanto esté a su alcance".

Desde su punto de vista, la presencia de Bachiller "enriquecerá el mundo municipal y el mundo político", porque "nadie puede pensar que vale para todo y a la vez todos valemos para algo", de modo que, aunque tenga una discapacidad psíquica, la concejala "puede aportar cosas y muy buenas".

Según apuntó, no se puede "condenar a la muerte cívica" a una persona con discapacidad, sino que "hay que ver hasta dónde puede llegar para sacarle el máximo provecho". Vañó dijo que ya ha escrito una carta al alcalde vallisoletano, Javier León de la Riva, también del PP, felicitándole por el nombramiento de Bachiller.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris