Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Autonomías

Madrid 2020 recibe el apoyo institucional de UGT y CCOO

Agencias
@DiarioSigloXXI
martes, 30 de julio de 2013, 16:06 h (CET)
- Ana Botella, Cándido Méndez e Ignacio Fernández Toxo firman una declaración institucional

MADRID, 30 (SERVIMEDIA)



Madrid 2020 recibió este martes el respaldo formal de UGT y CCOO después de que los secretarios generales de ambos sindicatos, Cándido Méndez e Ignacio Fernández Toxo, firmaran en el Ayuntamiento de Madrid una declaración institucional de apoyo a la candidatura española para organizar los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de 2020.

La declaración subraya que si Madrid acoge los Juegos, lo que se sabrá el próximo 7 de septiembre, será “una oportunidad única y extraordinaria para la ciudad”, ya que se trata del “mayor evento deportivo internacional, hecho que constituiría un hito histórico” en la capital de España.

Las tres entidades se comprometen a trabajar conjuntamente para hacer “unos Juegos ejemplares, cuya realización trascienda más allá de lo deportivo y contribuya al desarrollo de la ciudad”.

La declaración indica que los Juegos Olímpicos y Paralímpicos servirían para reforzar la “proyección internacional” de Madrid, que se convertiría en “uno de los lugares de encuentro por excelencia a nivel global”.

El Ayuntamiento de Madrid, UGT y CCOO prometen velar por “los principios de igualdad de trato y oportunidades, así como el respeto a la multiculturalidad que se manifiesta de manera especial en estos eventos, evitando cualquier tipo de discriminación, especialmente la de género”, y acuerdan “aunar esfuerzos para integración de todas las personas”, especialmente las que tienen algún tipo de discapacidad.

Señalan que si Madrid organiza los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de 2020, crearán una mesa de trabajo “con la participación activa” de los sindicatos para hacer propuestas y evaluar “la creación, calidad y estabilidad del empleo que se genere”, así como “conseguir entre todos que la seguridad y la salud en el trabajo y el desarrollo de las relaciones laborales, en este proyecto, sean dignos de ser propuestos como modelo”.

“Se establecerán mecanismos para garantizar que las empresas que participen en la organización o realización de los Juegos cumplan con su Responsabilidad Social Empresarial”, añade la declaración.

CIFRAS DE EMPLEO

A este respecto, la alcaldesa de Madrid, Ana Botella, se mostró rotunda: “Hoy queremos transmitir un mensaje claro a la sociedad. Si el 7 de septiembre Madrid es elegida sede de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de 2020, afrontaremos esta gran responsabilidad con la colaboración imprescindible de todos los ciudadanos, deportistas, voluntarios, instituciones, empresarios y, por supuesto, de los sindicatos”.

Botella ilustró con cifras lo que supondría este acontecimiento desde el punto de vista del empleo: “Entre los efectos ya generados y los previstos por la preparación y celebración de los Juegos en 2020, podríamos crear más de 168.000 empleos a tiempo completo. Y eso sólo en Madrid”.

En este sentido, indicó que se verían beneficiados la hostelería, el comercio minorista y la construcción, sectores “con una gran capacidad de arrastre sobre el resto de la economía española”.

El secretario general de CCOO, Ignacio Fernández Toxo señaló que “en un país como España, que necesita impulsos positivos, el mundo del deporte puede brindarle una grandísima oportunidad que estará en condiciones de aprovechar. En términos económicos, creo que es soportable. La gran mayoría de las infraestructuras ya están terminadas y queda un impulso último si se conceden los Juegos, que Madrid sabrá culminar con éxito”.

Para el secretario general de UGT, Cándido Méndez, “el espíritu de este convenio se basa en que, tanto en el desarrollo del proyecto y la celebración del mismo, se batan marcas a nivel medioambiental, calidad de vida y avanzar en la integración de las personas con discapacidad”, además de ser una “referencia en la calidad de las relaciones laborales”.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris