Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Sociedad

Rajoy suscribe un acuerdo ‘histórico’ para fortalecer la calidad del Sistema Nacional de Salud

Agencias
@DiarioSigloXXI
martes, 30 de julio de 2013, 15:24 h (CET)
- Con médicos y enfermeros

MADRID, 30 (SERVIMEDIA)



La ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, firmó este martes, en presencia del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, el Pacto por la Sostenibilidad y la Calidad del Sistema Nacional de Salud (SNS) con el Foro de la Profesión Médica y con los profesionales enfermeros representados en el Consejo General de Enfermería y en el Sindicato de Enfermería-Satse.

El 11 de febrero de 2013 se suscribió el acuerdo marco de colaboración entre el Ministerio de Sanidad y el Foro de la Profesión Médica, y dos meses más tarde la ministra firmó de nuevo dos acuerdos marco con el Consejo de Colegios Oficiales de Enfermería y con el Sindicato de Enfermería-Satse para avanzar en el pacto por la sanidad, en una nueva política de recursos humanos y en nuevas estrategias para impulsar la gestión clínica.

Como resultado de los grupos de trabajo creados en virtud de estos acuerdos, el Gobierno ha consensuado con los representantes de ambas profesiones sendos documentos que son la base de este Pacto por la Sostenibilidad y la Calidad del Sistema Nacional de Salud (SNS), que tiene como objetivo, según el Ejecutivo, fortalecer y hacer sostenible el sistema sanitario español, impulsando y promoviendo medidas que garanticen la asistencia sanitaria pública, gratuita, universal y de calidad.

ACUERDO "HISTÓRICO"

En el acto, presidido por el jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, en el Palacio de la Moncloa, la ministra Mato manifestó que “el acuerdo tiene un valor histórico para la sanidad española” y destacó el compromiso de todo el Gobierno con los profesionales sanitarios.

Los pactos suscritos hoy garantizarán, añadió, que “la sanidad quede protegida del debate partidista, garantizar su sostenibilidad, recuperar la senda del desarrollo profesional, afrontar la necesaria coordinación sociosanitaria, promover el ahorro y las economías de escala, ganar en cohesión territorial y, sobre todo, garantizar la equidad en todo el territorio nacional”.

Asimismo, criticó la situación en la que estaba la sanidad hasta que su partido llegó al poder. “El sistema estaba amenazado y si no se hubieran tomado las medidas que estamos adoptando, habría quebrado”, insistió la ministra. Con todo, quiso poner en valor el trabajo del más de medio millón de médicos y enfermeros, que son quienes en muchas ocasiones “cubren las carencias del sistema en el día a día”.

"GENÉTICA REFORMISTA DEL EJECUTIVO"

Por su parte, Rajoy puso como ejemplo este pacto para mostrar “la genética reformista de este Ejecutivo”, que, manifestó, “es la que hace y hará posible que el Sistema Nacional de Salud sea sostenible en el presente y en el futuro”.

Además, hizo hincapié en la necesidad de proseguir con las reformas e instó a todos los grupos políticos a sumarse a este acuerdo, que volvió a calificar, al igual que la ministra, de “histórico”.

En el área profesional, el acuerdo firmado con los médicos está encaminado a establecer la colaboración necesaria en aspectos como la reorganización de los servicios asistenciales y la implantación de la gestión clínica en los servicios de salud, así como a mejorar la relación jurídica del médico y también del enfermero con el SNS.

Asimismo, se ha acordado profundizar en un nuevo modelo formativo hacia la excelencia a través de un “decidido” impulso del sistema de formación sanitaria especializada troncal como eje fundamental y de gran valor para el sistema sanitario español.

En el caso de los enfermeros, el acuerdo regula la indicación, uso y dispensación de medicamentos y productos sanitarios por parte de estos profesionales, además de haber consensuado el fortalecimiento de la contratación de los enfermeros que sean especialistas.

En cuanto a la gestión clínica, el pacto permitirá, según el Gobierno, su mejora y los procesos asistenciales de atención a los pacientes, haciéndolos más rápidos, eficaces y seguros para los usuarios. El pacto suscrito también servirá para avanzar en el desarrollo del ámbito sociosanitario en la atención de los pacientes crónicos y dependientes.

Los representantes de médicos y enfermeros mostraron su satisfacción con el acuerdo e instaron a todos los partidos políticos a “arrimar el hombro y seguir trabajando por mejorar la sanidad en estos momentos de crisis, dejando la crispación a un lado”, según indicó el presidente del Consejo General de Colegios Oficiales de Enfermería, Máximo González.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris