Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Economía

(Ampliación) El déficit del Estado alcanzó los 40.000 millones hasta junio, el 3,81% del PIB tras bajar un 8,2%

Agencias
@DiarioSigloXXI
martes, 30 de julio de 2013, 13:44 h (CET)
MADRID, 30 (SERVIMEDIA)



El Estado registró hasta junio un déficit de 40.001 millones de euros en términos de contabilidad nacional, equivalente al 3,81% del PIB.

Según informa el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, esto supone un descenso del 8,2% con respecto al mismo periodo del año anterior, cuando alcanzó el 4,15% del PIB.

Los recursos impositivos se incrementaron en un 4,68%, hasta alcanzar los 37.294 millones de euros.

Este saldo del Estado recoge un gasto en intereses por importe de 13.984 millones de euros, un 14,4% más que en el mismo periodo de 2012.

Sin tener en cuenta la carga financiera, se obtuvo un déficit primario de 26.017 millones de euros, inferior en un 17% al del año anterior.

Entre los impuestos, el IVA aumentó un 16,9%, hasta alcanzar los 12.248 millones de euros y los impuestos sobre la producción y las importaciones, con una cifra de 17.068 millones de euros, registraron un aumento del 16,3%.

Por su parte, los demás impuestos sobre la producción y las importaciones crecieron un 14,9%, debido a los recursos procedentes de la fiscalidad medioambiental, el impuesto sobre el carbón y el impuesto especial sobre Hidrocarburos, en gas natural, fuelóleo y gasóleo.

Los impuestos corrientes sobre la renta y el patrimonio ascendieron a 20.153 millones, un 3,6% menos que en el primer semestre de 2012 debido fundamentalmente al pago de devoluciones procedentes de ejercicios anteriores, consecuencia de recursos judiciales.

Las rentas de la propiedad fueron de 3.956 millones, con un aumento del 61,1%. Este incremento se debe tanto a los ingresos por intereses del Fondo de Liquidez Autonómica que ascienden a 530 millones de euros, sin correspondencia en el año anterior, como a los dividendos y participaciones en beneficios del Banco de España que han registrado un aumento del 83,83% respecto a 2012.

Por su parte, en el primer semestre del ejercicio, los empleos no financieros del Estado ascendieron a 89.529 millones, un 2% más que en el mismo período de 2012.

Las transferencias corrientes entre Administraciones Públicas alcanzaron los 46.071 millones, un 3,1% menos con respecto a 2012, debido a las menores transferencias realizadas a las Comunidades Autónomas tanto por unas menores entregas a cuenta por Fondo de Suficiencia como por menores anticipos a cuenta de la liquidación del sistema de financiación.

Por último, las transferencias a las Administraciones de Seguridad Social aumentaron un 8,2% y las otras transferencias corrientes crecieron un 11,5% consecuencia del incremento de la aportación a la UE en un 6,5% respecto al primer semestre de 2012.

El ministro de Hacienda y Administraciones públicas, Cristóbal Montoro, destaca que estos datos muestran que “la economía española está en el punto de inflexión, y que a partir de ahora afrontamos un camino diferente en términos de recuperar la actividad económica, fortalecer nuestro crecimiento económico y llegar más pronto que tarde a la creación de empleo”.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris