Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Economía
    

Competencia abre expedientes sancionadores contra Repsol, Cepsa, BP, Disa, Meroil y Galp por fijar precios

martes, 30 de julio de 2013, 13:11 h (CET)
MADRID, 30 (SERVIMEDIA)



La Comisión Nacional de la Competencia (CNC) comunicó este parte la apertura de dos expedientes sancionadores contra las petrolereas Repsol, Cepsa, BP, DISA, Meroil y Galp, por un posible pacto de precios

La CNC, en un comunicado, recuerda que “en sucesivos informes” ha puesto de manifiesto la falta de competencia en el sector de los combustibles de automoción en España, “tras constatar incrementos significativos en el precio de los carburantes, en un contexto de niveles generales de precios minoristas en España más elevados que los registrados en países de nuestro entorno”.

Así mismo dice que el “alineamiento” en los precios de venta al público de los combustibles de automoción a través de las estaciones de servicio de las distintas compañías petroleras ha sido objeto de denuncias y consultas ante la CNC “de forma recurrente”.

Esta situación llevó a que la CNC iniciara en el mes de mayo una investigación lo que le llevó a revisar los días 27 y 28 de mayo las sedes de Repsol, DISA, Meroil y y la Asociación Española de Operadores de Productos Petrolíferos (AOP), y con fechas 22 a 24 de julio de 2013 las sedes de BP y CEPSA.

Según aclara Competencia, el expediente sancionador contra Repsol, Cepsa, Disa, Meroil y Galp se produce por “posibles conductas bilaterales anticompetitivas”, que consistirían en la coordinación entre los operadores en materia de precios, clientes y condiciones comerciales y en el intercambio de información comercial “sensible, en los mercados de distribución de combustible de automoción”.

El otro expediente sancionador contra Repsol, Cepsa y BP sería por “posibles conductas anticompetitivas”, que consistirían en la coordinación en materia de precios entre cada uno de los citados operadores de productos petrolíferos y empresarios independientes que operan en sus respectivas redes de distribución de combustible de automoción.

Competencia recuerda que la apertura de estos expedientes no prejuzga el resultado final de la investigación. Se abre ahora un periodo máximo de 18 meses para la instrucción de ambos expedientes y para su resolución por la CNC.



Noticias relacionadas

El Gobierno presume de empleo y crecimiento económico frente al "catastrofismo" y las "mentiras" del PP

La luz baja mañana a los 2,17 euros, con precios negativos de hasta 1,5 euros

Renfe vende en 48 horas más de 33.000 billetes de los nuevos trenes Avril que llegarán a Galicia y Asturias

El PP incluye entre sus propuestas de vivienda la supresión del impuesto de sucesiones

La Generalitat valenciana alerta del riesgo de robo de datos durante la declaración de la Renta

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris