Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Nacional

Desmantelada en Canarias una red internacional de tráfico de cocaína

Agencias
@DiarioSigloXXI
martes, 30 de julio de 2013, 12:36 h (CET)
MADRID, 30 (SERVIMEDIA)



La Guardia Civil ha detenido en la 'Operación León Marino', desarrollada en las islas de El Hierro y Gran Canaria, a cinco personas, una de ellas rusa, dos letonas y dos lituanas, integrantes de una red internacional dedicada al tráfico internacional de estupefacientes, con ramificaciones en Letonia y Lituania. Los agentes se han incautado de 45 kilos de cocaína, documentación falsa, una embarcación de recreo y navegadores GPS.

Según informó hoy la Dirección General de la Guardia Civil, entre los miembros de la organización nunca se establecía contacto verbal, como medida de seguridad. Se comunicaban mediante mensajes en redes sociales o a través de anotaciones que depositaban en los sistemas de iluminación de cuartos de baño de establecimientos públicos.

La operación se inició en enero del presente año, tras prestar auxilio la Guardia Civil a una embarcación tripulada por tres hombres -dos lituanos y un letón- que, procedente de Cabo Verde, se encontraba a la deriva a pocas millas de las costas canarias.

Al tener conocimiento de que estas personas pudieran estar relacionadas con una organización dedicada al tráfico de drogas, constándole a alguna de ellas antecedentes en su país por este tipo de delitos, se estableció sobre las mismas un dispositivo de vigilancia.

A lo largo de la investigación se constató que estas personas trasladaron el velero a un puerto deportivo de la isla de Gran Canaria, ubicado en una urbanización privada de lujo, donde pretendían establecer una base de distribución de cocaína.

TURISTAS

En la misma investigación se averiguó que la red había desplazado desde Lituania hasta Canarias a la mujer y al hijo menor de edad de uno de los tripulantes del barco para, de esta manera, poder pasar más desapercibidos en la isla.

Para recoger las partidas del estupefaciente que se encontraba en poder de los tripulantes de la embarcación, a mediados del mes de julio la organización ordenó que desde Lituania se desplazaran a Gran Canaria un hombre y una mujer que, fingiendo ser una pareja adinerada de turistas, alquilaron un chalé de lujo en la localidad de Maspalomas, así como un vehículo deportivo con el que se desplazan por la isla.

Para realizar el intercambio de la droga entre los tripulantes de la embarcación y esta pareja, todos ellos concertaron una cita en un lugar de la isla al que se desplazaron en dos vehículos de alquiler llevando útiles de playa (bañadores, sombrillas, toallas, etc.) para aparentar pasar un día de ocio en el mar.

Entre los objetos que portaban los miembros de la embarcación los investigadores observaron que llevan una bolsa nevera, en la que posteriormente se comprobó que trasladaban el estupefaciente que tenían que entregar a la pareja.

MEDIDAS DE SEGURIDAD

Con el fin de detectar posibles seguimientos o investigaciones policiales sobre la red, la organización llegó a desplazar a la isla a varias personas lituanas que se encargaban de realizar esta labor.

Era tal la obsesión por la seguridad que los investigados colocaban cámaras de vigilancia en la cubierta del velero y en los vehículos alquilados para sus desplazamientos, dificultando en gran medida las labores de investigación.

Se han practicado dos registros, uno en el velero y otro en el chalé alquilado en Maspalomas. En el velero, escondidos en un doble fondo preparado bajo el fregadero de la cocina, se hallaron 21 kilos de cocaína. En el chalé, ocultos bajo el jacuzzi, se intervinieron otros 18 kilos de la misma droga.

En ambos registros se ha intervenido además documentación falsa, navegadores GPS, cartas náuticas de todo el archipiélago canario y de la costa de Cabo Verde, documentación relacionada con los hechos investigados, etc.

La investigación, dirigida por el Juzgado de Instrucción número uno de Valverde de El Hierro (Santa Cruz de Tenerife), ha sido llevada a cabo por el Equipo Contra el Crimen Organizado (ECO) de la Guardia Civil con sede en Canarias, apoyados por otras unidades del cuerpo con sedes en la isla de El Hierro y en Las Palmas de Gran Canaria.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris