Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Nacional

Caso Bárcenas. IU y otros colectivos solicitan la entrada y registro en el domicilio de Bárcenas

Agencias
@DiarioSigloXXI
martes, 30 de julio de 2013, 12:17 h (CET)
MADRID, 30 (SERVIMEDIA)



La acusación particular ejercida por IU, Asociación Libre de Abogados, Ecologistas en Acción, Federación Los Verdes y Justicia y Sociedad ha solicitado hoy al magistrado de la Audiencia Nacional Pablo Ruz cerca de medio centenar de actuaciones en relación con el ‘Caso Bárcenas’ a la vista de la documentación entregada por el extesorero del PP en su última declaración,

Entre sus peticiones, la acusación pide el registro del domicilio en Madrid de Bárcenas por existir indicios de que puedan encontrarse allí efectos o instrumentos de los delitos investigados.

Esta acusación considera oportuna la medida puesto que el extesorero del PP en su declaración afirmó que poseía más documentos sensibles que podrían contener información importante.

En su escrito, también se solicita que se requiera a las compañías telefónicas el tráfico de llamadas de todos los imputados, en especial entre Alvaro Lapuerta y Luis Bárcenas, en relación con el método utilizado para la recaudación y reparto del dinero en metálico reflejado en una contabilidad B del PP. Además, quieren que se analicen los SMS de Bárcenas para tener un mejor conocimiento de la actividad y movimientos del exsenador.

El colectivo pide igualmente que declare de nuevo la mujer del extesorero del PP, Rosalía Alonso. En el capítulo de declaraciones también solicita la presencia en los juzgados, en calidad de testigo, del asesor del PP Pedro Arriola, debido a la supuesta percepción de pagos efectuados de forma opaca, así como un informe sobre sus cuentas corrientes y la declaración de Rosendo Naseiro, antecesor en la tesorería de Alvaro Lapuerta, con el fin de determinar el origen de la contabilidad B. Además, reclama la comparecencia testifical de quienes desempeñaron cargos de gerente y tesorero del PP en el País Vasco entre 199 y 2005.

Entre las empresas que presuntamente efectuaron pagos ilícitos, la acusación solicita la declaración testifical de Pescanova y Grupo Empresarial San José.

En cuanto a los pagos de Toledo, requiere la declaración testifical del supuesto receptor de 200.00 euros en un pagaré y exgerente de Castilla-La Mancha, José A. Cañas Cañada; del actual presidente de las Cortes de Castilla La Mancha, Vicente Tirado, y del presidente de Sacyr Vallehermoso Manuel Manrique.

Otros testigos solicitados son el gerente nacional de PP Cristóbal Páez, el director mercantil de Unifica Gonzalo Urquijo, el presidente de Mercadona, Juan Roig, el administrador de la mercantil Grupo Romero Polo José Antonio Romero y el que fuera presidente de Libertal Digital, Alberto Recarte. Entre estos empresarios también se encuentra el marido de María Dolores de Cospedal y antiguo directivo de la construcora Bami-Metrovacesa, Ignacio López del Hierro. Todos ellos aparecen como supuestos donantes en la contabilidad B entregada por Bárcenas en su declaración del pasado 15 de julio.

Juntos a estos, el escrito pide las declaraciones testificales de varios políticos, entre los que se encuentran Federico Trillo, José Manuel Romay Becaria y Javier Arenas, cuyos nombres también están en los papeles entregados por el extesorero del PP.

Por último, solicita la práctica de careos entre los diversos imputados por existir diferencias en sus declaraciones. En concreto, la acusación pide un careo de Bárcenas con los constructores Luis del Rivero, Juan Miguel Villar Mir y el empresario José María Mayor Oreja.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris