Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Sociedad

El académico García Barreno ve una oportunidad invertir en el idioma español como industria

Agencias
@DiarioSigloXXI
martes, 30 de julio de 2013, 10:30 h (CET)
SANTANDER, 30 (SERVIMEDIA)



Pedro García Barreno, exdirector médico del hospital Gregorio Marañón, científico, ensayista y miembro de la Real Academia, donde ocupa el sillón de la ‘a’ minúscula, advirtió este martes de la necesidad, pero sobre todo la oportunidad, de invertir en el idioma español desde una perspectiva industrial.

En su intervención en el Curso de Verano de la UIMP ‘El español, lengua internacional y del conocimiento’, que patrocina en Santander la Fundación Lilly, García Barreno lamentó que, “desgraciadamente, la implicación de la industria en las tecnologías lingüísticas para el español es en la actualidad reducida”.

Al mismo tiempo, criticó que a la situación descrita se suma el que las tecnologías lingüísticas “han sufrido una financiación intermitente”, lo que atribuyó a la “descoordinación entre la UE y los programas nacionales” en este ámbito.

Incidió que los sectores industriales alrededor de la lengua español tienen en la actualidad “un escaso desarrollo”, si bien “se vislumbra un crecimiento”. Entre otras medidas para cambiar la situación, postuló por ayudar a investigadores y universidades, entre otros, para propiciar la investigación y la creación industrial basada en esta tecnología”.

En este contexto, habló de la PTLE, la Plataforma Tecnológica de la Lengua Española, una infraestructura que se propone desarrollar un centro de recursos lingüísticos del español y que “sentaría las bases de una plataforma de carácter industrial”.

Por otra parte, auguró un “rápido crecimiento” del idioma español en las próximas décadas en la Red, sobre todo en el área latinoamericana, teniendo en cuenta la todavía escasa presencia de Internet en esta área geopolítica.



Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris