Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Sociedad

MEDES, de la Fundación Lilly, se presenta en los Cursos de Verano de la UIMP

Agencias
@DiarioSigloXXI
martes, 30 de julio de 2013, 09:00 h (CET)
SANTANDER, 30 (SERVIMEDIA)



El Curso de Verano ‘El español, lengua internacional y del conocimiento’, de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) y que se celebra en el Palacio de la Magdalena en Santander, es escenario este martes de la presentación de la iniciativa MEDES (MEDicina en ESpañol), de la Fundación Lilly.

MEDES tiene como objetivo contribuir a promover la publicación científica en revistas biomédicas en español, así como favorecer su difusión nacional e internacional mediante diversas actividades de formación y divulgación.

Como elemento nuclear de la iniciativa se ha creado la base de datos bibliográfica MEDES, de acceso gratuito a través de Internet, con el propósito de poner a disposición del profesional sanitario, una herramienta de consulta bibliográfica cuyas principales ventajas son la continua actualización y evaluación de sus contenidos.

Por otro lado, los Premios MEDES tienen como objetivos incentivar aquellas iniciativas que favorecen la utilización del español para la comunicación del conocimiento de las ciencias de la salud, en general, y particularmente, del conocimiento médico, así como destacar la tarea llevada a cabo por las instituciones o entidades que hacen posible la producción y/o difusión de literatura científica en español.

PUBLICACIONES BIOMÉDICAS EN ESPAÑA

De igual modo, una de las actividades de la iniciativa MEDES es la Jornada MEDES, que tiene como propósito establecer un foro de opinión y debate continuo en torno a la publicación biomédica en España, analizando la situación de nuestras publicaciones y su impacto en la comunidad científica, así como los procesos de publicación, factores bibliométricos y de calidad, vías de difusión, etcétera. Asimismo, la base de datos recoge las referencias publicadas en 70 revistas españolas de medicina, farmacia y enfermería desde el año 2001.

En el marco de esta iniciativa se encuadra la edición del Boletín MEDES como órgano de información sobre las actividades relacionadas con sus objetivos: las publicaciones biomédicas en España, la actividad editorial, los aspectos bibliométricos y de calidad, los canales de distribución y difusión, etcétera. Contiene artículos de opinión de personas invitadas, con conocimiento y prestigio contrastado sobre temas o facetas relacionados con la ciencia y el conocimiento, su comunicación y su divulgación utilizando el idioma español.

Para José Antonio Gutiérrez Fuentes, consejero honorífico de la Fundación Lilly y director del curso, MEDES “es un servicio de literatura científica que la fundación ofrece a los médicos” y valora que entre todos “estamos siendo capaces de construir una base de datos documental al servicio del personal sanitario” en español.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris