Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Sociedad

Fundéu no percibe que los periodistas escriban peor en español

Agencias
@DiarioSigloXXI
lunes, 29 de julio de 2013, 17:38 h (CET)
SANTANDER, 29 (SERVIMEDIA)



Javier Lascurain, subdirector de la Fundación del Español Urgente (Fundéu), manifestó este lunes su convencimiento de que los periodistas no han relajado la obligada costumbre de escribir sus noticias con corrección ortográfica y gramatical, ni de que las redes sociales hayan afectado sus modos.

En su intervención en el Curso de Verano de la UIMP ‘El español, lengua internacional y del conocimiento’, que patrocina en Santander la Fundación Lilly, Laruscain formuló tres preguntas a la audiencia: “¿Escriben los medios cada vez peor?, ¿están las redes sociales cambiando el modo en que escribimos? y ¿es posible detener la invasión de términos en inglés?”.

“A la primera pregunta, creo que no”, se contestó. El lenguaje periodístico “ni siquiera es más pobre” y, en este sentido, bromeó satisfecho con la confesión matinal del director de la RAE, José Manuel Blecua, a preguntas de un periodista, de que no sufría al leer los periódicos por la mañana: “Me alegra saber eso”, dijo.

Destacó este periodista de la Agencia EFE que “nunca antes se ha escrito tanto de forma pública”, a propósito de las redes sociales. Al contrario, apuntó, “la preocupación por escribir bien es cada vez mayor”.

“Lo que sí ha cambiado el mundo digital no es tanto la forma de escribir como la forma de leer”. Al respecto, reseñó que la tendencia del potencial lector digital es hacer un escaneo de la pantalla antes de iniciar la lectura detenida, lo que Jacob Nielsen ha expuesto en forma de la letra ‘F’.

A la tercera cuestión planteada advirtió que “es inútil combatir la invasión de anglicismos si no nos esforzamos por buscar alternativas en español”.

Por su parte, Carlos E. Paldao, de la Academia Norteamericana de la Lengua Española, indicó en su intervención que las nuevas tecnologías “están aquí y se van a quedar”, y destacó el hecho de que “en diez centímetros fibra óptica del grosos de un cabello entra la totalidad de la enciclopedia británica, ¡hasta quince veces!”.

Cerró la primera jornada de este curso el presidente de la Asociación Española de Comunicación Científica, Antonio Calvo, habló de periodismo en su sentido más estricto, desde la premisa primera de que “el mensaje periodístico debe ser relevante, pues si no es así no es periodístico”, lo que ejemplificó en que “periodístico es informar, y con todos los detalles, de un huracán, pero no es mensaje periodístico decir que el huracán pasará a centenares de kilómetros de la República Dominicana”. “Informar es su finalidad principal, pero, a partir de ahí”, dijo, el periodismo “puede conmover o convencer”, entre otras derivaciones.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris