Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Autonomías

Madrid. Un consorcio dará solución a la situación social y urbanística de la Cañada Real

Agencias
@DiarioSigloXXI
lunes, 29 de julio de 2013, 14:21 h (CET)
MADRID, 29 (SERVIMEDIA)



La creación de un consorcio, integrado por los ayuntamientos de Madrid, Coslada, Rivas Vaciamadrid y la Comunidad de Madrid dará solución a la situación social y urbanística de la Cañada Real Galiana, según anunció este lunes el consejero de Asuntos Sociales de la Comunidad de Madrid, Jesús Fermosel.

El consejero se reunió hoy con representantes de los ayuntamientos por los que transcurre este asentamiento para presentarles el borrador del documento final del acuerdo marco social, que ya cuenta con las propuestas presentadas por los consistorios afectados y que “está dispuesto a la revisión que puedan hacer los ayuntamientos y a las aportaciones nuevas que consideren oportunas y que no estén contempladas”, puntualizó.

Tras la reunión, Fermosel explicó a los medios de comunicación que la línea maestra de este acuerdo marco social “es la creación de un consorcio urbanístico, integrado por la Comunidad de Madrid y los ayuntamientos de Madrid, Coslada y Rivas Vaciamadrid, que tendrá una herramienta para la obtención de los perfiles y las condiciones sociales al Instituto Regional de Integración Social (IRIS)”.

Además, también adelantó que dentro de ese consorcio se creará una mesa social que será la encargada de realizar el plan integral de actuación social en Cañada Real.

El responsable de Asuntos Sociales también recordó que los ejes fundamentales del plan de integración social de la Cañada Real se han enfocado desde tres puntos de vista que son “el social más puro, más la convivencia dentro de la Cañada Real, el punto de vista de la educación y el empleo y el punto de vista sanitario”.

Respecto al plan urbanístico, Fermosel constató que “tienen que ser viviendas unifamiliares” y reiteró que “las casas de todos aquellos que quieran quedarse en Cañada Real, estén censados y cumplan los requisitos, se quedarán allí”.

Asimismo, también adelantó a los medios de comunicación que dentro de este acuerdo marco social se contempla una actuación específica en el sector 6, lugar donde se desarrollará “prioritariamente” dicho plan.

OPINIÓN DE COSLADA Y RIVAS

Por su parte, la concejal de Urbanismo y Vivienda del ayuntamiento de Coslada, Ana María Saa García, afirmó que este consistorio está “satisfecho” con el documento porque “engloba nuestras propuestas y nuestras necesidades”.

La edil también manifestó que Coslada está ansiosa por ponerse a trabajar en este marco social para solucionar y poder regular la situación de las más de 900 personas afectadas en su territorio.

En la reunión, también estuvo presente el concejal delegado de Política Territorial y Urbanismo, Medio Ambiente y Movilidad del Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid, Fausto Fernández quien destacó que la existencia del documento del acuerdo marco social es un paso “positivo”, pero agregó que “aún quedan algunos flecos por pulir”.

En este sentido, criticó que “el borrador no contempla suficientemente que hay que abordar el asentamiento en su conjunto porque hay una parte que está en la Cañada y otra parte en los márgenes, y si operamos solo en la Cañada dejaremos una parte del asentamiento allí y esto no es una buena estrategia” y declaró que, a su juicio, la solución definitiva para acabar con el asentamiento irregular de la Cañada Real es “la solución integral desde un punto de vista social de Cañada y entorno”.

En palabras del consejero de Asuntos Sociales, el acuerdo marco social se firmará lo “antes posible” porque el interés del presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, es dar el pistoletazo de salida a las actuaciones que se contemplen dentro de este acuerdo “cuanto antes".

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris