Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Nacional

ETA. Otegi no será juzgado en el caso de las 'herriko tabernas'

Agencias
@DiarioSigloXXI
lunes, 29 de julio de 2013, 14:07 h (CET)
MADRID, 29 (SERVIMEDIA)



Arnaldo Otegi, José Luis Elkoro, Joseba Mikel Garmendia y Joseba Imanol Cortazar no serán juzgados por el caso de las 'herriko tabernas', tras estimar la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional la excepción de cosa juzgada, al considerar que ya fueron juzgados y condenados por delito de integración en organización terrorista.

En su auto, la Audiencia Nacional estima el recurso presentado por la representación procesal de los acusados, en el que se solicitaba la excepción de cosa juzgada en el caso de las ‘herriko tabernas’, y acuerda el sobreseimiento de la causa contra los cuatro, al entender que se les juzgaría por un delito de integración en banda armada y todos ellos ya han sido juzgados y condenados por este hecho.

Los jueces de la Sección Segunda de la Sala de lo Penal, que contaron con un informe favorable del fiscal, determinaron que a los cuatro no se les acusa de un delito nuevo y no ha existido un acto de interrupción que permita diferenciar en dos tramos cronológicos diferenciados su pertenencia a ETA. Es decir, en este tiempo no hay ruptura, separación, cesación o exclusión con la banda terrorista.

36 PROCESADOS

Los cuatro estaban acusados de un delito de integración en organización terrorista junto con otros 36 procesados, entre los que se encuentran Joseba Permach, Rufino Etxeberria, Karmelo Landa y Juan Cruz Aldasoro. En el juicio ejercerán la acusación la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) y Dignidad y Justicia.

El juicio, cuyo inicio está fijado para el próximo 17 de octubre, cerrará un proceso judicial que comenzó hace 11 años, en abril de 2002, cuando el entonces instructor, Baltasar Garzón, inició la investigación sobre Batasuna y la financiación de la banda a través de 110 ‘ herriko tabernas’. El juez, expulsado posteriormente de la carrera judicial, concluyó el sumario en abril 2008 y lo elevó a la Sala de lo Penal.

Los retrasos se han ido sucediendo desde entonces. La Sección Segunda de lo Penal dictó un auto en marzo de 2010, en el que aseguraba que el juicio se celebraría a principios del año 2011 y reconocía que “la causa se está dilatando en su tramitación”.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris