Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Economía

Manuel Pimentel arbitrará las diferencias entre AENA y los controladores aéreos

Agencias
@DiarioSigloXXI
martes, 11 de enero de 2011, 22:00 h (CET)
MADRID, 11 (SERVIMEDIA)



AENA y USCA han acordado la designación del ex ministro de Trabajo del PP Manuel Pimentel como árbitro en la negociación del II Convenio Colectivo de los controladores aéreos. Este acuerdo se produce después de que el 85,4% de los controladores admitiese el lunes someterse a un arbitraje externo.

Según informa el gestor aeroportuario, tal como se acordó en el procedimiento negociador firmado en diciembre por AENA y USCA, y ratificado ayer por las asambleas de los controladores aéreos, la negociación continuará hasta el 31 de enero.

A partir de ese momento, Pimentel dispondrá de un mes -hasta el 28 de febrero- para emitir el correspondiente laudo sobre las materias que no hayan sido acordadas en la mesa de negociación.

El árbitro será debidamente informado de los aspectos sobre los que las partes hayan alcanzado un acuerdo antes del 31 de enero y que deberán ser respetados en el proceso de arbitraje.

Pimentel fue secretario de Estado de Empleo desde el año 1996 y en 1999 fue nombrado ministro de Trabajo, cargo del que dimitió apenas un año después (19 de febrero del año 2000). Además, varios años después abandonó el Partido Popular por discrepancias.

Pimentel es Ingeniero Agrónomo, licenciado en Derecho y diplomado en Dirección de Empresas.

Por otra parte, tanto el presidente de AENA, Juan Lema, como el de USCA, Camilo Cela, han ratificado el acuerdo sobre el procedimiento negociador por el que ambas partes se comprometen a negociar durante todo este periodo de buena fe y a garantizar la plena normalidad en la prestación del servicio por la totalidad de los tcontroladores aéreos, así como al establecimiento de un clima de colaboración y paz social que permita avanzar en el diálogo y la solución negociada de las cuestiones planteadas.

Esta medianoche vencía el plazo para que AENA y USCA designaran de mutuo acuerdo el árbitro que deberá resolver, a partir del 31 de enero, las discrepancias que puedan surgir durante la negociación del Convenio Colectivo.

El próximo sábado concluirá la vigencia del estado de alarma que fue decretado el pasado 4 de diciembre y mantiene militarizadas las torres de control, si bien el Ejecutivo ya ha manifestado que no tiene intención de aprobar una nueva prórroga.

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris