Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Economía

CCOO dice que España debía haber usado los 100.000 millones y haber recapitalizado más a la banca

Agencias
@DiarioSigloXXI
lunes, 29 de julio de 2013, 13:45 h (CET)
MADRID, 29 (SERVIMEDIA)



El responsable del Gabinete Económico de CCOO, Miguel Ángel García, señaló que “había que haber usado los 100.000 millones de euros y haber recapitalizado más a los bancos para no restringir el crédito”.

Durante los cursos de verano de La Granda (Asturias), García apuntó que “la coyuntura española sigue siendo muy grave y muy difícil” y que “tenemos una situación desastrosa” porque “desde 1980 todos los gobernantes han tomado demasiados atajos para forzar el crecimiento perdiendo competitividad”.

Destacó que la deuda “demasiado grande” hace que el consumo y la inversión queden lastrados y que la situación actual “sigue marcada por la incertidumbre”.

Para García, “se ha cargado en exceso en la devaluación salarial y no igual en los beneficios empresariales” para la resolución de la crisis del tejido productivo.

Respecto a la crisis del sistema financiero, afirmó que “se ha gestionado mal porque tardó en reconocerse”. “Perder dos años nos ha dañado muchísimo”, apuntó García.

También reconoció que el sistema financiero no es tan sólido como gustaría y que los sistemas tributarios “son un desastre en ingresos”. “En los años en los que teníamos que haber generado superávit bajábamos los impuestos, se recalentaba la economía y se generaba deuda”.

Para el representante de Comisiones Obreras, “en este país sobra el clientelismo”.

Por otra parte, declaró que “sin ayuda exterior nos estancaremos, aunque hayamos tocado fondo” y propuso cambiar el modelo productivo “sin atajos y alejados del mercado inmobiliario”.

También propuso un cambio en la negociación colectiva que “dé más protagonismo al trabajador” mientras que el empresario tenga la confianza de que va a poder adaptarse a la situación económica.

En el contexto europeo, apuntó que hay una “sombra de duda de la existencia del euro” e instó a cerrar a medio y largo plazo las diferencias en las balanzas de pagos. “El BCE puede hacer una compra mucho más agresiva de créditos hipotecarios y créditos a pymes”, afirmó Miguel Ángel García.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris