Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Sociedad

La Paz sincroniza la práctica de una cesárea con la colocación de un marcapasos a un bebé prematuro

Agencias
@DiarioSigloXXI
lunes, 29 de julio de 2013, 13:01 h (CET)
MADRID, 29 (SERVIMEDIA)



El Hospital La Paz sincronizó la realización de una cesárea a una madre y la colocación de un marcapasos a su hija en la Sala de Hemodinámica del Servicio de Cardiología Pediátrica, para solventar los problemas cardiacos del bebé nacido prematuramente. Es la segunda vez que un equipo multidisciplinar del hospital practica este tipo de operaciones de forma simultánea.

La intervención, realizada el pasado mes de junio pero de la que se ha informado hoy, permitió que la recién nacida de forma prematura por un problema en el corazón pasara directamente del vientre materno a la mesa de cateterismos para la colocación de un marcapasos mediante el cual los médicos pueden controlar su frecuencia cardiaca.

La madre de la niña tuvo un exhaustivo seguimiento durante el embarazo, desde que en la semana 20 de gestación los médicos descubriesen en el feto un bloqueo cardiaco que le originaba una frecuencia efectiva del corazón inferior a los 50 latidos por minutos.

Durante el embarazo, los especialistas siguieron los parámetros de bienestar fetal y la función cardiaca mediante sofisticadas pruebas de ecocardiograma, y prescribieron a la madre tratamientos farmacológicos que no consiguieron solventar el problema cardiaco del feto. Ante la progresiva disminución de la frecuencia cardiaca, los médicos maduraron farmacológicamente los pulmones del bebé para proceder en la semana 34 a realizar una cesárea.

CENTRO DE REFERENCIA

Según informó la Comunidad de Madrid, el Servicio de Cardiología Infantil del Hospital La Paz es pionero en España en el tratamiento de niños con problemas cardíacos, y desde la creación de la Sala de Hemodinámica en 2010 se ha incrementado la actividad del servicio en un 30%.

La sala en la que fue intervenida la menor es un espacio híbrido concebido y dotado de una tecnología que le permite funcionar también como quirófano. Además, la tecnología de la que dispone permite trabajar en dos planos simultáneamente, lo que aumenta la seguridad de los pacientes.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris