Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Sociedad

Cáritas alerta sobre el riesgo de explotación laboral de los temporeros

Agencias
@DiarioSigloXXI
lunes, 29 de julio de 2013, 12:59 h (CET)
MADRID, 29 (SERVIMEDIA)



Un año más, con la llegada de las labores agrícolas de carácter temporal, Cáritas Diocesana de Ciudad Real vuelve a lanzar su campaña 'Temporeros 2013', con la que pretende hacer reflexionar a toda la sociedad sobre el riesgo de explotación laboral que puede producirse entre estos trabajadores.

Según Cáritas, con esta iniciativa se pretende concienciar sobre las situaciones que se viven en muchas localidades de la diócesis con el inicio de la época de recolección, en la que es necesaria la contratación de mano de obra para la realización de las tareas agrícolas. Recuerda que esto supone la llegada de personas temporeras, tanto extranjeras como de otros puntos de España, que buscan una oportunidad de trabajo.

"Son meses en los que temporeros y agricultores deben trabajar unidos y en armonía, ya que unas condiciones de trabajo dignas y justas significan futuro y beneficio para ambas partes", insiste la ONG, que asegura que no puede permitir que existan condiciones de trabajo indignas y degradantes, que reduzcan y rebajen a la persona temporera que se desplaza a realizar una labor agrícola y la conviertan en un mero instrumento de lucro.

Este año, a pesar de los escasos apoyos institucionales, Cáritas va a seguir prestando ayuda a las personas temporeras que lleguen, en la medida de sus posibilidades, ya que entiende que en tiempos de crisis al que más hay que apoyar es al que menos tiene.

Por estos motivos, una vez más, la ONG recalca que la falta de justicia social y los recortes que se están produciendo merman los derechos de todos, especialmente de los más empobrecidos, que ven en muchas ocasiones cómo se va minando la dignidad en las condiciones de trabajo y a nivel personal.

Para Cáritas, la persona que contrata no puede tener en cuenta exclusivamente su propio interés, sino que también tiene que velar por las condiciones de sus trabajadores. Por ello, pide a los empleadores que se facilite el adecuado alojamiento en los casos en que los temporeros no dispongan de un domicilio al que regresar al concluir su jornada laboral.

En este sentido, hace un llamamiento para que la situación de crisis no suponga la pérdida de derechos para aquellas personas que buscan estos días trabajo en el campo.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris