Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Nacional

ETA. López Aguilar: "Estamos muy escarmentados de ventanas abiertas y oportunidades históricas"

Agencias
@DiarioSigloXXI
martes, 11 de enero de 2011, 18:54 h (CET)
MADRID, 11 (SERVIMEDIA)



El ex ministro de Justicia y actual presidente de la Comisión de Justicia, Libertades Civiles del Parlamento Europeo, Juan Fernando López Aguilar, desautorizó hoy con rotundidad las lecturas esperanzadas que se han hecho del alto el fuego de ETA, entre ellas de algunos dirigentes del PSOE y el PSE. "Estamos muy escarmentados de ventanas abiertas y oportunidades históricas", les recordó.

En declaraciones a Servimedia, López Aguilar aseguró que "los eurodiputados españoles están alineados con el Gobierno de España" en su lucha antiterrorista, "no porque sea socialista, sino porque es el Gobierno de España", y por eso descartó cualquier iniciativa legislativa en la cámara de Estrasburgo, donde aseguró que el comunicado, que no es el primero, "no suscita sorpresa ni expectativa".

Respecto al comunicado en sí, el ex ministro de Justicia señaló que "no es el comunicado que espera la sociedad española", el que ha de poner "punto final a tantos años de sinrazón". Mientras llega éste, pidió "cautela, la guardia alta y la aplicación plena de la ley contra la violencia terrorista y su cobertura", para "impedir su presencia en las instituciones mientras no se produzca lo que tiene que producirse: la negación de la violencia como herramienta política y su condena taxativa".

Para López Aguilar, "es un hecho que ETA está más débil que nunca", algo que atribuyó al "trabajo de los últimos años" de un "Gobierno sobrio, sin propagandismos y sin alharacas", que "está produciendo unos resultados como no se habían conocido hasta la fecha". No obstante, objetó, "estamos cerca pero no estamos ahí", y, sin una "cesación definitiva e incondicionada de la violencia", advirtió, "ya pasó el tiempo de las treguas" y otros "experimentos que ya han sido dolorosamente ensayados".

El eurodiputado español avaló también al Ejecutivo en su convicción de que se trata de "un asunto que no requiere ninguna mediación internacional", dado que no es un conflicto "donde confronten simétricamente dos violencias" ni haya "dos partes confrontadas dentro de una misma sociedad". En su opinión, ETA es sólo "una organizacion netamente criminal deslizada hacia prácticas mafiosas sin ningún horizonte político".

López Aguilar recordó que en España hay fuerzas independentistas legales, alguna de ellas incluso en un Gobierno autonómico como el catalán hasta hace poco tiempo. "Lo que hemos afirmado con toda rotundidad es ue no estamos dispuestos a permitir que se combine la actividad institucional con la actividad criminal y mafiosa".

Ésta última, remató, "requiere la represión policial pura y dura en toda la UE", porque "quien se hace una foto con una capucha y una pistola en un país democrático no sólo parece un pistolero mafioso, sino que lo es".

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris