Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Nacional

Caso Bárcenas. La Audiencia Nacional acuerda mantener en prisión a Bárcenas

Agencias
@DiarioSigloXXI
lunes, 29 de julio de 2013, 11:56 h (CET)
MADRID, 29 (SERVIMEDIA)



La Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional ha acordado mantener en prisión al extesorero del PP Luis Bárcenas, al considerar que se cumplen todos los requisitos para que continúe en la cárcel.

La Sección Cuarta de la Sala de lo Penal estima que no se alberga la menor duda de que la prisión es necesaria en este caso, porque concurren todos los requisitos para mantenerla. Los jueces afirman que el riesgo de destrucción de pruebas, de fuga y de ocultación de pruebas, así como la reiteración delictiva, siguen muy presentes en la actualidad.

Los magistrados consideran que se trata de “riesgos serios, intensos y con un alto grado de verosimilitud”. En su auto, recuerdan que conforme avanza la investigación se han unido nuevos delitos atribuidos a Bárcenas, que se han venido “conociendo recientemente, porque la falta de trasparencia por la que se ha regido su conducta ha impedido el conocimiento de sus actos, que van saliendo a la luz lenta e inexorablemente, según avanzan las actuaciones de comprobación delictiva”.

Además, añaden que conforme avanza la investigación la esfera de sus posibles responsabilidades penales y civiles se incrementa, aumentándose el riesgo de fuga.

Los jueces han tenido en cuenta los nuevos datos aportados por las comisiones rogatorias libradas y las numerosas cuentas bancarias extranjeras cuya titularidad reflejan “la recientemente conocida, intensa, opaca y críptica actividad negocial del recurrente con dinero cuyo origen lícito se ignora”. La sala también ha valorado la gran capacidad de disposicion de fondos que tiene el recurrente.

NO A LA PULSERA TELEMÁTICA

Respecto a la petición de la acusación popular, Adade, de poner en libertad al extesorero del PP con una pulsera telemática, los jueces consideran que esta medida demuestra una “escasa efectividad práctica, ya que localiza la persona pero no impide la persistencia de las actividades delictivas”.

Esta decisión se produce después de que el pasado jueves tuviera lugar una vista para debatir la posible puesta en libertad de Bárcenas. El recurso presentado por la defensa del extesorero del PP fue rechazado tanto por la Fiscalía Anticorrupción como por las acusaciones, que consideran que se mantiene el riesgo de que el excontable popular huya para eludir sus responsabilidades penales.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris