Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Sociedad

La RAE anuncia la gratuidad absoluta de sus servicios en la Red, que financiará con ‘banners’ de publicidad

Agencias
@DiarioSigloXXI
lunes, 29 de julio de 2013, 11:13 h (CET)
SANTANDER, 29 (SERVIMEDIA)



Por cada consulta lingüística, un ‘banner’ con publicidad patrocinando el servicio que el lector interesado en mejorar su uso del idioma español permitirá a la Real Academia ofrecer de modo gratuito sus servicios en la RED, según confirmó este lunes en Santander el director de la institución académica, José Manuel Blecua.

Blecua, en su intervención en el Curso de Verano de la UIMP ‘El español, lengua internacional y del conocimiento’, que patrocina la Fundación Lilly, anunció un portal nuevo “donde estarán todas las obras de la Academia” para ser consultadas “por todos” de forma “gratuita, accesible y pública”, iniciativa que tendrá dos vertientes, una de servicio público y otra solo para investigadores.

El director de la Real Academia reconoció que la irrupción de la tecnología ha supuesto una “revolución” en la institución, y citó la anécdota que supuso la aparición y uso de la fotocopia, y, en suma, “la posibilidad de manejar grandes cantidades de datos estructurados, cientos de millones de palabras” que se pondrán a disposición de los interesados.

Porque para Blecua, la Academia “tiene que ser un servicio al público”, y, en este ámbito, habló, por ejemplo de los casi 400.000 seguidores del perfil de la Academia en Twitter, donde los usuarios pueden formular sus consultas, o los 500 millones de usuarios que cada año acude al servicio digital de la RAE. “Es muy difícil en el mundo actual decir que (la Academia) va a cobrar los servicios cuando no los cobra” y “si esto se ha establecido así va a ser muy difícil cobrar” en el futuro.

Con todo, preguntado al respecto, admitió que la Academia presenta económicamente un “déficit”, y que su continuidad solo está asegurada presupuestariamente hasta 2015. En este contexto, Blecua recordó que el Banco de España, y su gobernador a la cabeza, es presidente de la Fundación de la institución académica y por esa vía los servicios informáticos de la entidad financiera han hecho un estudio “y hay varias soluciones como patrocinar las consultas a través de un ‘banner’ (propaganda)”.

Actualmente, la Academia tiene 80 servidores donde trabajan 16 personas y “si no nos toca la lotería no podremos seguir”, avisó el director de la Academia.

ESCRIBIR MEJOR

Por otra parte, y destinado sobre todo a profesores y periodistas, Blecua indicó que la institución ultima una Ortografía “diminuta”, de solo 60 páginas, así como una nueva edición normas de uso de la lengua, porque “todos necesitamos consultar la normativa no en cinco kilos de papel”, bromeó.

Sobre cómo escriben los periodistas e interpelado de modo distendido por si sufre al leer los periódicos por la mañana, señaló con humildad que “a veces los profesores de Lengua”, como él, “metemos alguna patita también”. “Sufrir no sufro” leyendo la prensa, “lo que pasa es que percibo que hay cambios y que el Diccionario tendría que reflejar esos cambios. Basta con el cambio en el léxico político y la palabra ‘sensibilidad’. Hoy todos los partidos políticos tienen sensibilidad, es decir, tendencia, pero ¿sensibilidad?”, se preguntó irónicamente.

Por último, abogó por el reconocimiento de las distintas variaciones en el uso del idioma español, como es, por ejemplo, el seseo: “Reconocerlo no supone nada más que el reconocimiento de que no existen formas únicas, pues hay varias representaciones”.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris