Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Sociedad

Usuarios de la Comunicación pide sistemas de ‘protección por defecto’ de los menores en Internet

Agencias
@DiarioSigloXXI
lunes, 29 de julio de 2013, 10:32 h (CET)
MADRID, 29 (SERVIMEDIA)



La Asociación de Usuarios de la Comunicación (AUC) pidió este lunes la implantación universal de sistemas de ‘protección por defecto’ de los menores en Internet, al considerar que hay “falta de información” sobre la seguridad de este colectivo en la Red.

A raíz del anuncio del primer ministro británico, David Cameron, sobre la generalización en el Reino Unido de los sistemas de filtrado de contenidos para la protección de los menores, la AUC manifestó en un comunicado que “hay que destacar la importancia de los llamados sistemas de control parental para garantizar la navegación segura de los niños y niñas o su visionado de programas televisivos”.

La asociación señaló que estos dispositivos deberían permitir bloquear el acceso a determinados programas y páginas web identificadas como ‘de adultos’, así como a los programas televisivos calificados como ‘inadecuados’ para los menores o a videojuegos de esas características.

En este sentido, la AUC considera que en lo que se refiere a la protección de los menores en la Red es fundamental que los ciudadanos cuenten con herramientas que les ayuden a rechazar la recepción de contenidos indeseados, lo que “requiere de una actitud más activa por parte de los prestadores de servicios de la sociedad de la información, tanto desde difusores y alojadores de contenidos hasta buscadores y páginas de enlaces”.

Además, Usuarios de la Comunicación indica que contar con dispositivos de defensa no es suficiente cuando los padres ignoran la existencia de esos dispositivos o no tienen conciencia de su utilidad para la protección de los menores, ya que “mientras el uso de programas antivirus está muy generalizado, muchos adultos desconocen la existencia de las opciones de control parental en televisores, videoconsolas, ordenadores, tabletas y smartphones”.

En relación a esto, afirma que es “fundamental” garantizar los sistema de ‘protección por defecto’, para que todos los dispositivos de control vengan activados en origen al usar los equipos o conectarse a la Red. “Esto equivaldría a una forma de consentimiento expreso a recibir esos contenidos inadecuados para los menores por su contenido violento o sexual”, puntualizó la asociación.

Además de pedir esto, también insta a que exista un etiquetado de los contenidos por parte de sus productores o distribuidores que permita verdaderamente el ejercicio de ese control parental.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris