Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Nacional

Recuperadas más de 50 valiosas piezas de arte sacro robadas en Andalucía y Portugal

Agencias
@DiarioSigloXXI
lunes, 29 de julio de 2013, 09:52 h (CET)
- La Policía detiene a un imaginero sevillano relacionado con varias hermandades y a su hermano, trabajador de la Casa de la Provincia

MADRID, 29 (SERVIMEDIA)



Agentes de la Policía Nacional han recuperado más de 50 valiosas piezas de arte sacro que fueron robadas de exposiciones en la Casa de la Provincia de la Diputación de Sevilla, centros eclesiásticos e iglesias de Andalucía y Portugal desde el año 2006. La investigación ha conducido a la detención de dos personas en la capital andaluza: J.J.R.A., un imaginero de 39 años relacionado con varias hermandades, y su hermano, E.M.R.A., de 44, como presuntos autores de hurtos y robos de obras de arte sacro.

Según informó el Ministerio del Interior, las piezas recuperadas -cuadros, esculturas, trajes, mantos y capas de imágenes religiosas- son obras de arte sacro de un incalculable valor económico y se encontraban ocultas en el taller de restauración de uno de los detenidos, ubicado en Sevilla capital.

La investigación policial señalaba como supuesto autor de los robos y hurtos de estas obras de arte a un imaginero sevillano que realizaba trabajos de restauración en iglesias y otras instituciones donde habitualmente se guardan obras de arte de todo tipo, como cuadros, cálices o esculturas.

Las diligencias en torno al sospechoso desvelaron que éste aprovechaba su trabajo y la relación de confianza que mantenía con hermandades sevillanas para tener acceso a las obras de arte y sustraerlas sin levantar sospechas. Además, para tener acceso a la Casa de la Provincia de la Diputación de Sevilla, que alberga también numerosas obras de arte, contó con la colaboración de su hermano, trabajador de mantenimiento en el citado edificio provincial, quien le facilitaba acceder al mismo en horas de cierre y sustraer con total impunidad algunas de las obras.

Ante las informaciones obtenidas que apuntaban al citado imaginero como supuesto autor de los hechos, los agentes solicitaron una orden de entrada y registro en su domicilio y en el taller, donde encontraron una gran cantidad de obras, todas ellas relacionadas con el arte sacro, tanto cuadros como esculturas, textiles –mantos, bordados y prendas para cubrir figuras santorales–, cálices y cruces.

Tras el registro se han podido contabilizar más de 50 obras artísticas, de diferente entidad, pertenecientes a la Diputación de Sevilla, a distintas Hermandades de la ciudad y a iglesias y centros religiosos no sólo de la provincia de Sevilla, sino también del resto de Andalucía e incluso de Portugal.

Tras la detención de los autores de estos robos, que ya han sido puestos a disposición judicial, los agentes se han centrado ahora en localizar a los propietarios de las obras de arte, ya que de muchas de ellas se desconoce su procedencia.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris