Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Nacional

ETA. Iturgaiz enmarca el comunicado en la negociación con el Gobierno

Agencias
@DiarioSigloXXI
martes, 11 de enero de 2011, 18:15 h (CET)
- Cree que es un paso más previsto en la agenda para legalizar a Batasuna

MADRID, 11 (SERVIMEDIA)



El eurodiputado del PP y ex presidente del PP vasco Carlos Iturgaiz interpreta el comunicado de alto el fuego permanente y verificable emitido este lunes por ETA como un paso más que ya estaba previsto en la agenda de la negociación que él cree que el Gobierno está llevando a cabo con la banda terrorista para legalizar a Batasuna sin pedir la disolución de aquélla. "Y, si no, al tiempo", emplazó.

Según la visión que trasladó a Servimedia, "este comunicado demuestra una vez más que hay un proceso abierto de negociación entre el Gobierno y ETA y se van dando todos los pasos que Mayor Oreja había mencionado hace mucho tiempo". Constatando que de acuerdo con el texto "ETA no abandona la violencia, por que no abandona las armas", lamentó que se dé tanta "propaganda gratuita" a la banda por lo que sólo es "un comunicado más".

Iturgaiz recordó la manifestación "que montó ETA" hace unos días reclamando el acercamiento de presos al País Vasco, y en este sentido alertó de que con el comunicado de ayer la banda pretende introducir una "amnistía soterrada" en una fase de negociación futura con el Gobierno.

También citó el llamamiento que hace el comunicado a "esos actores", tal y como denominó a los mediadores internacionales, que a su juiciio "han sido invitados por el Gobierno para meter el hocico en este asunto". A este respecto, recordó que primero fueron al Parlamento Europeo, y señaló que "ETA no tiene capacidad para traerlos a este tinglado", por lo cual "tiene que haber un Gobierno detrás que lo respalde".

El objetivo último de la supuesta negociación sería, según Iturgaiz, que Batasuna esté en las elecciones municipales de mayo, dado que contar con el poder y los recursos de los ayuntamientos le interesa mucho más que estar en las instituciones autonómicas. "Zapatero ya permitió a ETA que esté en los ayuntamientos vascos y volverá a hacerlo; no sé de qué manera, estará diseñado o lo estarán diseñando", aventuró.

"EL SIGUIENTE PASO"

De cara a dicho objetivo, continuó el ex presidente del PP vasco, "el siguiente paso de ETA era sacar este comunicado", que es "más de lo mismo" pero "en la agenda de la negociaciones lo que se esperaba". A este respecto, no se cree las afirmaciones del Gobierno de que el comunicado no es suficiente y hace falta la disolución de ETA, porque "ya nos dijeron la última vez que no iban a estar en los ayuntamientos y nos los colaron".

Iturgaiz distinguió que "lo importante no es lo que parezca, sino lo que es", y en ese sentido dio por hecho constatado que "se están repartiendo los papeles entre el Gobierno y el PSOE" para que algunos portavoces socialstas, como su secretario de Organización, Marcelino Iglesias, ya hablen del comunicado como un paso adelante hacia el final de ETA.

Para el eurodiputado popular, el presidente del PSE, Jesús Eguiguren, es "la pieza clave" del proceso, "ya fue descubriendo las cartas de lo que iba a ser" y ahora "está diciendo que el paso siguiente es la legalización de Batasuna".

Sobre si él cree que el Gobierno exigirá la disolución de ETA para llevarlo a término, Iturgaiz fue rotundo: "Estoy seguro de que no". Sin embargo, a su juicio "ni con disolución ni con nada" se debería sugerir a la banda que puede sacar algo en claro. "Que sepa ETA que no va a haber amistia, que no tiene nada que ganar ni con tregua ni sin tregua, ni con disolución ni con nada".

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris