Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Nacional

Ridao dice que Zapatero tiene aún un “panorama económico siniestro con varias patatas calientes”

Agencias
@DiarioSigloXXI
martes, 11 de enero de 2011, 18:16 h (CET)
MADRID, 11 (SERVIMEDIA)



El portavoz de ERC en el Congreso de los Diputados, Joan Ridao, manifestó hoy que “el Gobierno español tiene ante sí un panorama económico todavía siniestro con varias patatas calientes”, como la reforma del sistema de pensiones o la subida de la tarifa eléctrica.

Según informó ERC en una nota de prensa, Ridao hizo estas manifestaciones después de que Rodríguez Zapatero hiciese un balance económico del 2010.

Las otras patatas calientes del Gobierno son, según Ridao, “las tensiones permanentes en el mercado de la deuda que mantiene secuestrado al Gobierno y el mantenimiento de las estructuras del estado del bienestar ante el acoso de los mercados y la ofensiva liberalizadora de la UE y algunos organismos internacionales”.

A su juicio, “mientras esto sucede, el Gobierno no afronta otras reformas estructurales por la vía de los ingresos como una reforma fiscal progresiva”. Para Ridao, hay que tener en cuenta que “más pronto que tarde los mismos mercados van a exigir reformas por la vía de los ingresos y otras reformas largamente postergadas como en materia de educación o energía".

Ridao afirmó también que “el Gobierno español aborda la revisión del sistema de pensiones en un contexto económico complejo donde básicamente todo lo que no sean recortes y ajustes en el gasto público está fuera del debate político”.

Sin embargo, advirtió, “éste es un debate engañoso porque a corto plazo los ajustes impiden la reactivación económica, la creación de empleo y afectan al déficit público por la vía de los ingresos públicos”.

USA VERSUS EUROPA

ERC puso a Estados Unidos como ejemplo de cómo medidas alejadas de la austeridad europea ayudan a mejorar la situación. Allí, dijo, “la economía no ha dejado de crecer”.

“Según datos del FMI, la eurozona ha crecido un 1,68 el 2010 con una tasa de paro del 10% y en cambio Estados Unidos ha crecido un 2,63 con un paro del 9,7%. Con una estrategia dispar con el estímulo fiscal y monetario, Estados Unidos ha tenido más éxito que la Unión Europea con su apuesta por la austeridad y los recortes”, añadió.

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris