Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Autonomías

Un diputado madrileño del PP con discapacidad dice que la Ley de Dependencia “se aprobó con prisas y sin presupuesto”

Agencias
@DiarioSigloXXI
domingo, 28 de julio de 2013, 12:13 h (CET)
- Borja Fanjul pide incrementar la participación política de las personas con discapacidad

MADRID, 28 (SERVIMEDIA)



El diputado del PP en la Asamblea de Madrid Borja Fanjul, usuario de silla de ruedas desde hace 17 años tras sufrir un accidente automovilístico, considera que la Ley de Dependencia se aprobó “con prisas y sin presupuesto”.

En declaraciones a Servimedia, Fanjul se mostró crítico con esta ley, aprobada con el apoyo del PP estando el socialista José Luis Rodríguez Zapatero al frente del Gobierno de España, y afirmó que “mi opinión personal es que está muy mal hecha, porque se hizo sin presupuesto y de forma electoralista”.

“La culpa fue de todos; todo se hizo demasiado rápido y sin tener en cuenta muchas cosas”, manifestó el parlamentario, quien consideró que, por ejemplo, “la gente no sabe que es una ley copago 100%”.

“Es una ley completamente desconocida, la gente piensa que es una cosa y es otra”, insistió el diputado regional del PP, quien manifestó que, aunque “no es larga ni complicada, muchos no se la han leído”.

A su juicio, el Gobierno presidido por Mariano Rajoy “está solucionando las cosas que se hicieron mal, dando prioridad al grado 3, a las personas más afectadas”. “Se está dando prioridad a los dependientes más gravemente afectados y también se ha retrasado la entrada de los afectados de grado 1, porque la situación era insostenible”, destacó.

EN POLÍTICA POR CASUALIDAD

Fanjul, abogado y que llegó a la política “por casualidad”, afirmó que “en mi casa siempre se ha hablado de política, mi abuelo fue diputado nacional, y mi bisabuelo, también”.

Se enteró de que había una plaza de asistente en el Grupo Popular del Congreso de los Diputados y desde 2008 hasta su llegada a la Asamblea de Madrid desempeñó esa tarea.

En el Parlamento nacional conoció a Francisco Vañó, diputado popular por Toledo que, como él, se mueve en silla de ruedas. Luego se especializó en temas relacionados con la discapacidad y más tarde la presidenta del PP de Madrid, Esperanza Aguirre, “me llamó a la Puerta del Sol y me ofreció ir en las listas electorales”.

El diputado indicó que llegó a la discapacidad “con 20 años, creyéndome el rey del mundo, cuando una noche de copas nos saltamos un semáforo, vino un coche y nos llevó por delante”. “Coche, copas y 20 años son los ingredientes que llevan a muchas personas a la silla de rueda de forma sobrevenida”, explicó.

MÁS PARTICIPACIÓN POLÍTICA

Borja Fanjul se mueve por la sede de la Asamblea de Madrid “sin problemas por la inexistencia de barreras arquitectónicas”. Portavoz del Grupo Popular en la Comisión de Discapacidad, se mostró “firme defensor de la participación política” de las personas con discapacidad. “Deberían participar más en política, porque es necesario dar visibilidad, que no cuotas, a estas personas”, indicó.

El diputado informó de que él es uno de los 46 cargos electos del PP que tienen discapacidad, entre los que hay varios ediles, el parlamentario nacional Francisco Vañó, también del PP, y dos diputados autonómicos más.

Respecto a la actuación de los grupos parlamentarios, dijo que “el PP respeta la palabra y la institución y no veo que hagamos de la Asamblea un circo, como denuncia la oposición”. A su juicio, “al PSM no le interesa la Comunidad, porque su líder, Tomás Gómez, es un personaje al que no le interesa Madrid”.

Opinó que Gómez, “que está dedicado, sobre todo, a hacerle la puñeta a Rubalcaba, es el cacique de su grupo parlamentario y se dedica a dar consignas a sus compañeros”. Respecto a IU, afirmó que “está expectante y atenta a la bajada electoral del PSOE”.

Asimismo, manifestó que “me gusta la actitud constructiva de UPyD, aunque pueda pensar que no tiene programa y se arrima a la corriente indignada de la antipolítica”.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris