Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Nacional

(VÍDEO) El jefe de la ciberdefensa española: "Se puede admitir perder un poquito de libertad si mejoramos todos en seguridad"

Agencias
@DiarioSigloXXI
domingo, 28 de julio de 2013, 11:00 h (CET)
- Las imágenes y declaraciones de esta información pueden ser utilizadas por los abonados descargándolas desde:

Servidor: ftp ://clientes.knr.es

Usuario: servimedia

Contraseña: S3rv1m3d142012



MADRID, 28 (SERVIMEDIA)



El comandante jefe del Mando Conjunto de Ciberdefensa de las Fuerzas Armadas, general Carlos Gómez López de Medina, considera que "en muchos casos se puede admitir perder un poquito de libertad si mejoramos todos en seguridad", siempre que "se haga con una aprobación judicial; ésa es la clave de todo".

En una entrevista concedida a Servimedia, el jefe de este Mando se refirió al debate abierto por las filtraciones del ciberespionaje de la Agencia Nacional de Seguridad estadounidense. En cualquier caso, él dijo no tener datos sobre si es una práctica habitual el espionaje entre países incluso aliados, ni sobre si EEUU ha espiado a España o España hace lo propio con otros Estados.

Sobre el fondo de la cuestión, comentó que el principio de la libertad le parece más importante que el de la seguridad, y que, de hecho, los ejércitos occidentales han librado muchas guerras por defender la primera y olvidándose de la segunda, porque de lo contrario no habrían asumido esos riesgos.

No obstante, el general Medina puntualizó que, "cuando la libertad de uno vulnera la seguridad de muchos, a eso hay que encontrarle una solución".

Esa solución ha de ser, en su opinión, vulnerar las libertades de presuntos delincuentes "persiguiendo un bien superior de una mayoría de gente" y sólo "con un árbitro que esté por encima de las circunstancias"; es decir, mediando una orden judicial, como cuando se decide pinchar un teléfono.

Lo mismo ocurriría ahora que, gracias al ciberespionaje, se pueden revisar correos electrónicos o información personal publicada en internet. "Que se haga con una aprobación judicial, ésa es la clave de todo", sentenció el jefe de la ciberdefensa española. "Pero en muchos casos creo que se puede admitir perder un poquito de libertad si mejoramos todos en seguridad".

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris