Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Sociedad

Down España ve “paradójico” que una persona con síndrome de Down sea concejal mientras otras no pueden votar

Agencias
@DiarioSigloXXI
domingo, 28 de julio de 2013, 10:22 h (CET)
- Ve positivo que una mujer son este síndrome se convierta en edil en el Ayuntamiento de Valladolid

MADRID, 28 (SERVIMEDIA)



El gerente de Down España, Agustín Matía, considera “paradójico” que una mujer con síndrome de Down se convierta en concejala del Ayuntamiento de Valladolid cuando hay “jóvenes de su misma edad y mismas condiciones que no tienen derecho a voto”.

Tras la convocatoria para este lunes de un Pleno municipal extraordinario en cuyo orden del día figura como primer punto la toma de posesión de Ángela Covadonga Bachiller Guerra, con síndrome de Down, del cargo de concejala del Ayuntamiento de Valladolid, el gerente de la entidad declaró a Servimedia que “es una noticia positiva y muy buena, porque es un gesto de normalidad que haya una persona con síndrome de Down que se incorpore como representante en una concejalía de un ayuntamiento”.

“Es el primer caso que conocemos. No es algo habitual, pero lo vemos como un gesto de normalidad, como algo simbólico y como gesto de reconocimiento a la incorporación de personas con discapacidad a la participación social, civil y política”, agregó.

Sin embargo, Matía tildó de “paradójico” este caso, ya que “hay compañeros de Ángeles, con su misma edad y sus mismas habilidades, que no tienen derecho a voto”. Por ello, agregó que “hay que terminar con la eliminación del derecho al voto a personas con discapacidad y en concreto a personas con síndrome de Down. Hay que modificar la legislación electoral para que esto no suceda”.

Asimismo, Matía no confía en que el caso de Ángela Bachiller fomente la incorporación de más personas con síndrome de Down a cargos políticos y, en este sentido, manifestó que “pensamos que ha sido un caso bastante excepcional, pero también lo vemos interesante, porque el hecho de que se haya dado es una forma de romper clichés y de dar normalidad”.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris