Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Sociedad

Deportes. Medallas de bronce para Elena Congost y Xavier Porras en el Mundial de Atletismo Paralímpico

Agencias
@DiarioSigloXXI
sábado, 27 de julio de 2013, 20:18 h (CET)
- España acumula ya nueve metales (tres oros y seis bronces)

MADRID, 27 (SERVIMEDIA)



El equipo español se despidió este sábado del Estadio del Ródano, de Lyon (Francia), con otras dos medallas de bronce en el Campeonato del Mundo de Atletismo Paralímpico, logradas por Elena Congost en los 1.500 metros para atletas con discapacidad visual y Xavier Porras en el salto de longitud para ciegos totales.

De esta manera, y a falta del maratón, que se disputará mañana domingo, España acumula nueve medallas, ya que a las de Congost y Porras hay que sumar tres oros (dos de David Casinos, en lanzamiento de peso y de disco para ciegos totales, y Kim López en lanzamiento de disco para atletas con discapacidad visual) y cuatro bronces (los atletas con discapacidad visual Gustavo Nieves, en los 10.000 metros; Maximiliano Rodríguez, en los 100 metros, y Sara Martínez Puntero, en el salto de longitud, y el mediofondista con parálisis cerebral José María Pámpano, en los 1.500 metros).

Las dos medallas españolas llegaron en la sesión vespertina, en el día más ventoso de todo el campeonato. Así, Elena Congost subió al tercer escalón del podio de los 1.500 metros, tras llegar a la meta con un tiempo de 4’50”33.

Congost estuvo bien colocada en la primera mitad de la carrera, hasta que la rusa Elena Pautova imprimió un fuerte cambio de ritmo en los 800 metros, que no pudo seguir ninguna de sus rivales.

La mediofondista española se situó a partir de entonces en el segundo lugar, con la marroquí Meryem En-Hourhi siguiendo su estela y a la que en ocasiones parecía que podría descolgar, pero la norteafricana adelantó a Congost en la recta de meta para hacerse con la medalla de plata.

Pautova invirtió 4’43”77 para conseguir el oro, lo que supone su mejor marca del año, en tanto que En-Hourhi batió su propio registro personal para recibir su medalla de plata (4’48”68).

BRONCE Y MEJOR MARCA PERSONAL DE XAVI PORRAS

La segunda medalla del día se produjo en el salto de longitud para ciegos totales, un concurso que se prolongó durante más de tres horas y siempre con viento racheado a favor. Xavier Porras recibió el bronce tras un excelente concurso en el que se quedó a tan sólo ocho centímetros de proclamarse campeón del mundo.

Porras, el más técnico de todos los saltadores, tuvo una actuación muy regular y no cometió ningún salto nulo. De hecho, comenzó con 5,99 metros, que le aupó al segundo puesto nada más comenzar su concurso.

El atleta catalán subió su apuesta a los 6,15 metros en el segundo salto y a 6,24 metros en el tercero (con 4,5 metros por segundo de viento a favor), pero en ese momento bajó a la tercera plaza, posición con la que arrancó la fase de mejora.

Con 5,94 metros en el cuarto intento, 5,89 en el quinto y 6,18 en el sexto y último, Porras certificó su medalla de bronce en el salto de longitud. Además, los 6,24 metros se traducen en la mejor marca personal de su carrera deportiva.

El estadounidense Elexis Gillete, actual plusmarquista mundial, se hizo con la medalla de oro (6,32 metros en el tercer intento y con 7,0 metros por segundo de viento a favor), seguido del taiwanés Chuan-Hui Yang (6,30 metros, esto es, pulverizó su marca personal en 52 centímetros).

En este mismo concurso participó otro atleta español, Martín Parejo, que acabó sexto con un mejor salto de 5,756 metros.

La sesión de la tarde de hoy también contó con la participación de otro deportista español, Gerard Descarrega, que consiguió la cuarta posición en la final de los 400 metros para atletas con discapacidad visual, al parar el crono en 52”05.

La carrera fue muy rápida, hasta el punto de que los dos primeros clasificados batieron sus propias marcas personales y el tercero hizo su mejor tiempo de este año. El ruso Egor Sharov (49”16), el alemán Thomas Ulbricht (50”61) y el francés Hyacinthe Deleplace (51”18) coparon las tres posiciones del podio.

El Campeonato del Mundo de Atletismo Paralímpico se despedirá mañana con la celebración del maratón para las distintas categorías de discapacidad. La competición reúne desde el pasado 20 de julio en Lyon a alrededor de 1.300 deportistas procedentes de 90 países distintos, entre ellos 25 atletas españoles, que pugnan por hacerse con algunas de las 214 medallas de oro, plata y bronce que se ponen en juego en los nueve días de competición.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris