Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Nacional

La Audiencia Nacional retrasa el juicio del “Alakrana” porque los marineros están en alta mar

Agencias
@DiarioSigloXXI
martes, 11 de enero de 2011, 13:13 h (CET)
MADRID, 11 (SERVIMEDIA)



Los compromisos laborales de los marineros del atunero “Alakrana” han obligado a la Audiencia Nacional a retrasar el juicio contra los presuntos piratas Abdu Willy y Raageggesey Hassan Haji, acusados de participar en el secuestro del atunero vasco.

La vista oral, que iba a comenzar el próximo 31 de enero, ha tenido que ser retrasada debido a que los 16 marineros españoles que fueron víctimas del secuestro –y que iban a comparecer en calidad de testigos- se encontrarán en esas fechas faenando en alta mar.

La Sección Cuarta de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional se ha visto obligada a fragmentar el juicio. De esta forma, el tribunal tomará declaración como testigos a nueve de los marineros secuestrados entre el 3 y el 4 de febrero mediante la fórmula de prueba anticipada.

Dos meses después, el 4 y 5 de abril, la Sección Cuarta de lo Penal tomará declaración a otros siete marineros españoles secuestrados. Estos tripulantes no pueden comparecer ante la Audiencia Nacional en febrero por encontrarse faenando.

El tribunal celebrará finalmente el grueso de la vista oral –interrogatorio de los acusados, demás declaraciones testificales y pruebas periciales- los días 6, 7, 8 y 9 de junio.

La Fiscalía solicitará en el juicio sendas penas de 220 años de cárcel para Abdu Willy y Raageggesey Hassan Haji, a quienes acusa de 36 delitos de detención ilegal -por los 36 tripulantes del atunero- y de un delito adicional de robo con violencia.

NAVAJA DE ALBACETE

El apresamiento de Abdu Willy y Raageggesey Hassan Haji tuvo lugar el 3 de octubre de 2009, el día siguiente del abordaje del atunero, cuando los dos presuntos secuestradores intentaban alcanzar la costa de Somalia en una pequeña embarcación.

El escrito de acusación de la Fiscalía destaca que a bordo de la pequeña embarcación con la que Willy y Haji pretendían llegar desde el "Alakrana" a las costas de Somalia se encontraron 16 bidones de combustible, seis móviles pertenecientes a los marineros, utensilios de cocina con el anagrama de la Unión Europea, 2.500 dólares y una navaja de Albacete.

El “Alakrana” fue secuestrado a primeras horas del 2 de octubre de 2009 cuando tenía las redes tendidas a 413 millas de las costas del sur de Somalia. El atunero y sus 36 tripulantes, 16 de ellos españoles, estuvieron retenidos durante 47 días.

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris