Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Nacional

Accidente tren. La Policía no descarta “ninguna” hipótesis sobre el descarrilamiento

Agencias
@DiarioSigloXXI
sábado, 27 de julio de 2013, 13:58 h (CET)
- El maquinista es llevado a comisaría acusado de homicidio por imprudencia

MADRID, 27 (SERVIMEDIA)



La Policía Nacional aseguró este sábado que, respecto al accidente de tren del miércoles en Santiago de Compostela, se abren todas las líneas de investigación y no se descarta ninguna”.

Esta afirmación fue realizada este mediodía en Santiago por uno de los mandos policiales que comparecieron en rueda de prensa junto al presidente de Galicia, Alberto Núñez Feijóo; el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz; y la titular de Fomento, Ana Pastor.

A preguntas de los periodistas, uno de los responsables policiales de Galicia explicó que el atestado sobre el accidente del miércoles es “complejo”, pero señaló que en el mismo “se abren todas las líneas de investigación y no se descarta ninguna”.

Añadió que el atestado tiene “dos partes”, la primera de las cuales concluirá con la puesta a disposición judicial del conductor del tren, Francisco José Garzón. Añadió que la segunda parte será “un atestado ampliatorio donde se recojan ya todas las circunstancias sin tener la determinación de los tiempos procesales”.

Al mismo tiempo, sobre la identificación de todas las víctimas, el comisario Antonio del Amo explicó que se están cruzando los datos de ADN de los tres cuerpos que queda por identificar, por lo que esta labor concluirá próximamente. Además, se refirió a que van a analizarse genéticamente 37 restos humanos para ver si corresponden a los fallecidos o a alguna persona aún por determinar.

HOMICIDIO POR IMPRUDENCIA

Este mando policial hizo estas consideraciones después de que Fernández Díaz explicase que este sábado que el maquinista fue trasladado a la sede de la Policía en Santiago, después de que fuera dado de alta en el hospital.

El ministro indicó que el conductor está detenido por la presunta comisión de un delito de homicidio por imprudencia, aunque la imputación como tal debe hacerla el juez. En este sentido, el detenido pasará a disposición judicial como más tarde hacia las ocho de la tarde de este domingo.

Antes de hacer estas declaraciones en la sede policial, el titular del Interior visitó el lugar del accidente junto a la ministra Pastor. En este punto, Fernández Díaz se refirió a que el maquinista está detenido porque hay “claros indicios” de que pudo tener responsabilidad en lo sucedido con el tren.

Por su parte, la ministra de Fomento aseguró, durante la rueda de prensa en la sede policial de Santiago, que debe tenerse “respeto” a la investigación del juez y a la que realice la Comisión de Accidentes. Al mismo tiempo, sostuvo que los trenes de Renfe son objeto del “mantenimiento de seguridad” que fijan las leyes y las normas europeas.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris