Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Autonomías

El Hospital madrileño Príncipe de Asturias atiende a más de 100 bebés en su nueva UCI neonatal

Agencias
@DiarioSigloXXI
sábado, 27 de julio de 2013, 12:43 h (CET)
MADRID, 27 (SERVIMEDIA)



El Hospital Universitario madrileño Príncipe de Asturias, situado en Alcalá de Henares, ha atendido a un total de 113 bebés en su nueva Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) Neonatales.

Según informó este sábado el Gobierno madrileño, el hospital que pertenece a la red pública de centros de la comunidad de Madrid, ha obtenido excelentes resultados con la puesta en marcha de un Plan de Mejora en la Atención Perinatal, que favorece el cuidado de los recién nacidos centrado en el desarrollo y la vinculación madre-hijo y que ha ido completa con la ampliación de la cartera de servicios para incorporar cuatro puestos de cuidados intensivos neonatales.

Desde enero de 2012, la Unidad de Neonatología, dependiente del Servicio de Pediatría del centro sanitario, está acreditada para atender a recién nacidos en situación crítica y a prematuros nacidos a partir de 28 semanas de edad gestacional.

Según la Comunidad de Madrid, la ampliación de la asistencia neonatal a recién nacidos menores de 32 semanas y hasta las 28 semanas de gestación ha evitado a las madres el tener que desplazarse a otros hospitales de Madrid o de la periferia para estar con sus hijos prematuros y ha atendido tras obtener la acreditación, a 113 recién nacidos.

De ellos, 27 fueron atendidos por gran prematuridad (menos de 32 semanas), 24 por muy bajo peso (menos de 1.500 gramos) y siete por peso extremadamente bajo (menos de 1.000 gramos).

El objetivo de este Plan de Mejora en la Atención Perinatal del hospital es favorecer un modelo de entender el cuidado de los recién nacidos que coordine las intervenciones médicas y enfermeras, además de aplicar medidas de contención y analgesia no farmacológica y de minimizar el estrés utilizando sistemas de alarma, como sonómetros, para reducir el nivel de ruido en la unidad, ya que los estímulos sensoriales dolorosos o estresantes interfieren en el desarrollo cerebral de los recién nacidos prematuros.

Asimismo, se ha favorecido la práctica del “método canguro”, incluso en los recién nacidos prematuros con asistencia respiratoria, lo que ha redundado en un fortalecimiento del vínculo y una mayor implicación de los padres.

La implantación de este programa en el centro sanitario ha incrementado el porcentaje de recién nacidos prematuros, especialmente de menos de 32 semanas, que se han alimentado con lactancia materna exclusiva durante el ingreso en la unidad y han continuado con ella al alta.

Un 98% de los prematuros de entre 28 y 32 semanas continuó recibiendo leche materna al alta, de ellos el 50% en forma de lactancia mixta y el 48% en forma de lactancia materna exclusiva.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris