Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Nacional

ETA. Rafael Vera cree que la verificación del alto el fuego ayudará al fin de la violencia

Agencias
@DiarioSigloXXI
martes, 11 de enero de 2011, 17:53 h (CET)
MADRID, 11 (SERVIMEDIA)



Rafael Vera, ex secretario de Estado para la Seguridad y que dirigió las negociaciones con ETA en Argel, considera que la verificación del alto el fuego de la banda terrorista ayudará a conseguir el fin de la violencia.

En declaraciones a Servimedia, Vera estimó que lo de verificación “tiene su importancia, porque habrá alguien ahí que garantice que no va a haber atentados ni extorsión ni kale borroka. Esa parte es buena”.

El ex secretario de Estado se refería así al hecho de que, en el comunicado de este lunes, la banda etarra dijera que su alto el fuego “puede ser verificado por la comunidad internacional”, en referencia a que determinadas personalidades podrán comprobar que los terroristas han suspendido sus actividades.

Esta verificación internacional fue rechazada por el vicepresidente y ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, quien aseguró que en un Estado de derecho como España la verificación sólo la llevan a cabo la Policía Nacional y la Guardia Civil.

No obstante, Vera estimó que el Gobierno está acertando con su respuesta al alto el fuego general y verificable anunciado este lunes por la banda terrorista. Según el ex secretario de Estado, la respuesta de Rubalcaba al comunicado de los etarras “se ajusta bastante a lo que había que decir”.

En conjunto, para el ex “número dos” de Interior, el comunicado de ETA y la respuesta de los partidos crea un escenario que “va en la buena dirección”, auque “todavía queda camino por recorrer”. En este sentido, Vera estimó que el Gobierno va a ser exigente con Batasuna para permitirle volver a las instituciones, lo que puede requerir, incluso, que se rechace expresamente a la banda etarra en los estatutos del nuevo partido que ha anunciado la izquierda abertzale.

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris