Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Autonomías

El Ayuntamiento de Madrid anuncia una inspección a 199 comercios

Agencias
@DiarioSigloXXI
sábado, 27 de julio de 2013, 11:39 h (CET)
MADRID, 27 (SERVIMEDIA)



El Ayuntamiento de Madrid ha puesto en marcha una campaña de inspección de garantías, a través de la cual se inspeccionarán 199 comercios para controlar el cumplimiento de la normativa que regula la venta de bienes de consumo de uso duradero.

Según manifestó este sábado el ayuntamiento madrileño en un comunicado, con la realización de esta campaña se pretende también sensibilizar a los comerciantes sobre su compromiso con los consumidores en cuanto a los derechos que les reconoce la Ley de Garantías, principalmente, en lo relativo al ‘principio de conformidad’, que obliga al vendedor a entregar al comprador un producto conforme con lo contratado y, en caso contrario, a responsabilizarse de la reparación del producto, su sustitución, la rebaja del precio o la resolución del contrato.

De esta manera, 21 inspectores de consumo están visitando desde este mes, y hasta octubre, un total de 199 establecimientos, en los que inspeccionarán toda la información relativa a la garantía, tanto la legal como, en su caso, la comercial (de carácter voluntario), presente en la documentación del producto, carteles y folletos publicitarios, resguardos de depósito, facturas, o tiques para verificar.

Asimismo, se comprobará que la garantía en los productos nuevos es como mínimo de dos años desde la compra, así como que es total y gratuita durante dicho plazo, incluyendo piezas, mano de obra, desplazamientos y los costes de devolución o sustitución del producto.

La realización de esta campaña se enmarca dentro del convenio suscrito por el área de Gobierno de Seguridad y Emergencias del Ayuntamiento de Madrid y la Consejería de Economía y Hacienda de la Comunidad de Madrid, para la defensa de los derechos de los consumidores y usuarios madrileños.

El Instituto Municipal de Consumo será el encargado de analiza los datos obtenidos en esta campaña para poder conocer la situación actual y los problemas en la aplicación de la Ley de Garantías, con el fin de planificar la adopción de medidas que potencien la protección de los intereses y derechos de los madrileños.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris