Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Nacional

La Policía previene sobre los robos del ‘chicle’ o el ‘capote’

Agencias
@DiarioSigloXXI
sábado, 27 de julio de 2013, 10:17 h (CET)
MADRID, 27 (SERVIMEDIA)



La Policía Nacional recordó hoy que ha puesto en circulación una guía para evitar los robos en comercios, donde los propietarios pueden ser objeto de modalidades de hurto como el ‘chicle’ o el ‘capote’.

Según la ‘Guía de comercio seguro’, dada a conocer esta semana, el procedimiento del ‘chicle’ se da sobre todo en joyerías y consiste en que “el delincuente pega un chicle bajo el mostrador y, cuando le muestran las piezas, hurta una y la pega en el chicle. Si el trabajador se percata, el delincuente niega haberlo hecho y no se puede proceder en su contra. Si el trabajador no se percata, posteriormente un cómplice recoge la pieza pegada al chicle”.

A su vez, el hurto con el procedimiento del ‘capote’ consiste en que “uno de los delincuentes hace salir de detrás del mostrador y con una bolsa de grandes dimensiones o similar le obstruye la visión, momento que el otro delincuente aprovecha para acceder a la parte posterior del mostrador y sustraer dinero u objetos”.

Al mismo tiempo, la Policía, a través del comunicado difundido este sábado, destacó que de 2008 a 2012 las infracciones en comercios han descendido un 7,7% y tan sólo un 10% del total de delitos y faltas registrados en 2012 afectaron a comercios y establecimientos.

TÉCNICA DE LA MANCHA

No obstante, el cuerpo de seguridad que dirige Ignacio Cosidó remarcó que el sector del comercio requiere de una especial protección ya que es el medio de vida de casi dos millones de personas y representa el 12% del total de la economía española.

Por este motivo, la Dirección General de la Policía ha puesto en marcha esta semana el ‘Plan Comercio Seguro’ cuyo objetivo es garantizar de los comerciantes y consumidores. Para ello se están distribuyendo 1.000 ejemplares de la ‘Guía de comercio seguro’, que recoge distintas medidas de seguridad, las infracciones más comunes y pasos a dar en caso de ser víctima de un delito.

En este sentido, las Guías también recogen las formas delictivas más comunes. Entre ellas destacan las distintas modalidades de hurtos como el ‘chicle en joyerías’; el ‘capote’; las bolsas recubiertas de aluminio para evitar el funcionamiento de los chips de seguridad; o la típica técnica de la mancha.

Otras recomendaciones a los comerciantes se refieren a las estafas más habituales; al pago con billetes o monedas; al cambio de códigos de barras; o al cajero bloqueado o manipulado. También se habla del ‘phishing’; el ‘carding’; o la venta fraudulenta de productos y servicios a través de Internet.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris