Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Sociedad

La eurocomisaria Reding dice que su objetivo es “una Europa realmente libre de barreras” en 2020

Agencias
@DiarioSigloXXI
viernes, 26 de julio de 2013, 16:04 h (CET)
- Así lo declaró la vicepresidenta de la Comisión Europea y comisaria de Justicia, Derechos Fundamentales y Ciudadanía, en una entrevista concedida al periódico ‘cermi.es semanal’

MADRID, 26 (SERVIMEDIA)



La vicepresidenta de la Comisión Europea y comisaria de Justicia, Derechos Fundamentales y Ciudadanía, Viviane Reding, aseguró que su objetivo es conseguir en 2020 una Europa “realmente libre de barreras para las personas con discapacidad” y que “la igual de oportunidades es vital para el desarrollo económico de la Unión”.

Así lo declaró en una entrevista concedida al número 87 del periódico ‘cermi.es semanal’ –órgano de expresión del Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI).

Según indicó Reding, la Comisión Europea se ha propuesto derribar las barreras económicas y sociales que impiden a las personas con discapacidad hacer efectivos sus derechos por medio de la Estrategia Europea sobre Discapacidad 2010-2020, que según explicó la comisaria, “tiene como núcleo la accesibilidad”.

Así, explicó que con la Estrategia Europea sobre Discapacidad, con la que la UE ha renovado su compromiso de mejorar la situación de los europeos con discapacidad, se complementa y apoya la acción de los Estados miembro, que son los que tienen la mayor responsabilidad respecto a las políticas sobre discapacidad.

Además, Reding informó de que “la Comisión Europea está preparando un Acta Europea sobre Accesibilidad”, ya que “para participar plenamente en los ámbitos social y económico, las personas con discapacidad necesitan tener fácil acceso a edificios y transportes públicos, así como a los servicios digitales”.

En este sentido, declaró que “las leyes europeas garantizan la igualdad de derecho y trato para las personas con discapacidad” y que la UE “sitúa a la persona en el centro de su actuación estableciendo la ciudadanía europea”. “Los derechos que se derivan de esta ciudadanía son aplicables a todas los ciudadanos, incluidos aquellos que tienen discapacidad, lo que debería ser el punto de partida y la brújula para dar forma a la Europa del futuro”, declaró.

Sin embargo, informó de que las encuestas del Eurobarómetro revelan que “aunque dos tercios de los habitantes de la UE se sientes europeos, sólo uno de cada tres, dice estar bien informado sobre sus derechos”.

Por esta razón, la Comisión presentó el Informe de ciudadanía de 2013, el pasado mes de mayo, que incluye 12 formas concretas de ayudar a los europeos a hacer un mejor uso de sus derechos.

Otro dato importante que se desprende del Eurobarómetro, y que Reding quiso destacar, es que la confianza de los ciudadanos en la Comisión Europea ha aumentado de un 36 a un 40%, y que confían más en las instituciones europeas (33%) que en las nacionales (27-28%).

Asimismo, recordó que ella es la primera comisaria de Justicia, ya que esta cartera no existía antes de 2010, y en este sentido asegura que “estamos estableciendo nuevos estándares de derechos ciudadanos”.

“La ciudadanía europea es la joya de la corona de la integración europea; es respecto a Unión Política, lo que el euro es respecto a la Unión Económica”, declara. “Necesitamos más Europa para superar la crisis, y para ello necesitamos a los ciudadanos porque Europa son sus derechos, sus intereses y su futuro”, concluyó.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris