Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Sociedad

Violencia género. La Estrategia Nacional para la Erradicación de la Violencia contra la Mujer 2013-2016 protege a las víctimas y a sus hijos

Agencias
@DiarioSigloXXI
viernes, 26 de julio de 2013, 15:45 h (CET)
MADRID, 26 (SERVIMEDIA)



La Estrategia Nacional para la Erradicación de la Violencia contra la Mujer 2013-2016, aprobada este viernes en Consejo de Ministros, está dotada de 1.539 millones de euros para el período de vigencia y tiene como objetivo principal la protección de las mujeres víctimas de violencia de género y de los hijos menores que sufren también esta violencia.

Así lo manifestó la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, en la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Ministros.

La vicepresidenta explicó que esta nueva estrategia es un proyecto “muy ambicioso e integral”, que está a la vanguardia de lo que se está haciendo en la Unión Europea en materia de protección de la mujer, y agregó que “esta estrategia será uno de los ejes principales del futuro Plan Estratégico de Igualdad de Oportunidades entre Hombres y Mujeres, en el que ya está trabajando el Ministerio de Sanidad y Servicios Sociales”.

Saénz de Santamaría detalló que la estrategia está dotada con 1.539 millones de euros para los tres años de vigencia y que tiene como objetivo principal la protección de las mujeres, pero también de los hijos menores que sufren esa violencia, “ya que más del 70% de las mujeres que declaran sufrir malos tratos tienen hijos menores que hasta ahora no han sido víctimas visibles de violencia de género”, señaló.

258 MEDIDAS

La nueva estrategia se articula en siete ejes y 258 medidas para paliar “todos y cada uno de los problemas detectados”, puntualizó la vicepresidenta, quien además explicó que los ejes sobre los que girará la estrategia serán la ruptura del silencio de las mujeres y de su entorno, con distintas medidas como la realización de códigos de autorregulación publicitaria para prevenir conductas machistas, la potenciación del servicio de información 'online' del teléfono de atención a las víctimas 016 y el impulso de un servicio de atención telefónica a nivel europeo 116.

Además, la estrategia también estará centrada en dar una respuesta “más eficaz y más personalizada” a las víctimas, por lo que “aquí cobra importancia la aprobación de la Ley de Justicia Gratuita, de manera que las víctimas de violencia de género están exentas del pago de las tasas judiciales y también se les prestará gratuitamente abogado y procurador”, indicó la portavoz del Gobierno.

También se ejecutarán otras medidas, como la extensión de la libertad vigilada para víctimas de violencia de género y el uso de brazaletes para vigilar el cumplimiento de las medidas de alejamiento por parte de los agresores.

La vicepresidenta también destacó que con este nuevo proyecto se pretende mejorar la interconexión de los sistemas de denuncia de la Policía Nacional, autonómica y municipal y de la Guardia Civil, porque “la coordinación es un elemento en el que hay que trabajar mucho para que, con independencia del lugar en el que las mujeres denuncien, estas tengan la misma y la mejor asistencia siempre”, expuso Sáenz de Santamaría.

Además, puntualizó que de manera particular se tratará a los grupos “más vulnerables, no sólo a los menores, sino también a las víctimas violencia de género del ámbito rural, a las más mayores y a las más jóvenes”.

“La estrategia se va a adaptar a todas las necesidades específicas, todos los instrumentos de atención e intervención en los distintos ámbitos sanitarios, social y judicial”, agregó.

La estrategia también prestará atención a otras formas de violencia, como el matrimonio forzado, la mutilación genital femenina y la trata de mujeres con fines de explotación sexual, y mejorará la formación de todos los profesionales implicados en los casos de violencia de género, reforzando “determinados elementos relacionados con la violencia de género”, según la vicepresidenta.

Sáenz de Santamaría puntualizó que “no es una estrategia que se aprueba hoy y ya está aprobada, sino que será sometida a evaluación, conocimiento y mejora continua y todos los años el Ministerio elevará un estudio sobre su cumplimiento”.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris