Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Sociedad

Geriatras recomiendan prudencia a la hora de “sobrecargar” a los abuelos con el cuidado de los nietos

Agencias
@DiarioSigloXXI
viernes, 26 de julio de 2013, 13:29 h (CET)
- En el día de los Abuelos

MADRID, 26 (SERVIMEDIA)



La Sociedad Española de Geriatría y Gerontología (SEGG) recomendó este viernes a las familias prudencia a la hora de “sobrecargar” a los abuelos con el cuidado de los nietos ya que esta situación podría desembocar en problemas de estrés, ansiedad y depresión.

Con motivo del Día de los Abuelos, que se celebra hoy, la sociedad española manifestó en un comunicado que la mitad de los abuelos españoles dedican una media de seis horas al día en el cuidado de sus nietos, lo que supone, en muchas ocasiones, más tiempo del que les dedican los padres a sus hijos.

Así, en las últimas décadas y debido a la situación económica y a la dificultad para conciliar la vida laboral y familiar, los padres se han visto obligados a pedir ayuda a los abuelos para que cuiden de los nietos, sobre todo en vacaciones.

Según la SEGG los beneficios de las relaciones intergeneracionales son muchos, ya que a los abuelos el compartir tiempo con sus nietos les hace sentir más vivos y útiles y, además de combatir la soledad, es una oportunidad para vivir una “segunda paternidad” y por su parte, los pequeños también se benefician porque, mediante el contacto con sus abuelos, los niños viven nuevas experiencias, descubren tradiciones y nuevas aficiones.

Pero, a pesar de estos beneficios compartidos, el presidente de la Sociedad Española de Geriatría y Gerontología, José Antonio López, recordó que hay que tener presente que cuidar de los nietos debe ser una actividad placentera para abuelo y nieto, evitando que se convierta en una carga para la persona mayor, ya que “esta situación puede conllevar, a la larga, problemas de estrés, ansiedad o depresión si los abuelos se ven sobrecargados de actividades y responsabilidades con los nietos en detrimento de sus propias necesidades”.

Además, continuó López, independientemente de la edad, el factor más importante para el desempeño individual de una persona es su estado de salud y en este sentido, indicó que más del 85% de los mayores tienen buen estado de salud y suficiente capacidad para asumir actividades complejas, “pero un aspecto es la capacidad de realizar algo y otra la posibilidad y voluntad de querer hacerlo”, puntualizó.

“Si bien es cierto que en la mayor parte de los casos, esta actividad se hace de forma voluntaria y con agrado, también es verdad que, en algunos casos, las abuelas y abuelos tienen la sensación de realizar una jornada laboral a tiempo completo y se sienten forzados en unas cargas de cuidados y educación”, agregó el presidente.

Por ello, recomendó a los padres ser prudentes a la hora de dejar a sus hijos con los abuelos y manifestó que “las familias deben tener presente que aunque hay abuelos cuya máxima aspiración es dedicar su tiempo a cuidar de sus nietos, las personas mayores tienen derecho a su vida y a disfrutar de su tiempo libre. Además, según el caso y la edad, pueden tener mermadas sus fuerzas y el cuidar de sus nietos puede ser agotador para ellos, aunque no lo digan”.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris