Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Economía

(Ampliación) El beneficio de Abertis cae un 61,8% en el primer semestre, hasta los 293 millones

Agencias
@DiarioSigloXXI
viernes, 26 de julio de 2013, 08:33 h (CET)
MADRID, 26 (SERVIMEDIA)



El beneficio neto de la compañía Abertis alcanzó los 293 millones de euros en el primer semestre de 2013, lo que supone una caída del 61,8% respecto al mismo periodo del año pasado.

Abertis informó de que el resultado neto comparable de la primera mitad del año asciende a 283 millones, un 5,5% más que el mismo periodo del año pasado, si bien tras las plusvalías por la venta de un 3,15% de Eutelsat asciende hasta los 293 millones.

La compañía, en la comunicación de resultados remitida a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), asegura que las cuentas de este semestre se ven particularmente marcadas por la "meteorología adversa (especialmente en Francia y España), y sobre todo por cambios en el perímetro de consolidación (principalmente Arteris, Chile, Brisa, Hispasat y Eutelsat)".

Los ingresos de explotación crecieron un 26,8%, hasta los 2.388 millones, impulsados por la consolidación de nuevos activos. Por su parte, el resultado bruto (Ebitda) se elevó un 23,2%, hasta los 1.433 millones, aunque el Ebitda comparable se limitó a una subida del 0,2% y se quedó en 1.196 millones de euros.

A nivel operativo, el tráfico comparable en las autopistas de Abertis crece un 0,7% durante el primer semestre por los aumentos en Chile (8,1%) y Brasil (4,6%), que compensan los retrocesos en España (-9%) y Francia (0,7%).

En el negocio de aeropuertos, se produjo un ligero decremento en el número comparable de pasajeros en TBI (0,4%) durante la primera mitad del año 2013, principalmente, según Abertis, por la disminución del tráfico en Skavsta (-8% por la reducción de un vuelo de Ryanair en 2012), y en Belfast (-6,6% por reducciones de vuelos de Aer Lingus). En Luton, el número de pasajeros aumenta un 0,7%, básicamente por el incremento de vuelos 'low cost' (Wizz, +1,8%).

Por su parte, el cash flow bruto de la compañía se elevó a 837 millones de euros y el flujo de caja libre a 784 millones antes de dividendos, capex e ingresos no recurrentes.

A 30 de junio, la deuda neta era de 13.755 millones de euros, lo que supone una reducción de 375 millones respecto al mismo periodo de 2012. Esta disminución se produjo por el flujo de caja libre después de dividendos e inversiones (129 millones), las ventas de una participación en Eutelsat (182 millones) y la venta del aeropuerto de Cardiff (61 millones).

Con ello, al cierre del semestre Abertis disponía de 2.255 millones de caja a nivel consolidado, 3.535 millones de líneas de crédito disponibles y unos 250 millones en activos líquidos cotizados. De esta manera, la compañía asegura que “tiene cubiertas sus necesidades de financiación hasta el 2016”.

Los costes operativos de la compañía Abertis durante el primer semestre aumentaron un 32,5% en su conjunto, si bien a nivel comparable, y excluyendo costes no gestionables como tributos y cánones, así como no recurrentes, los costes operativos de Abertis descienden un 0,4% en el periodo, fruto del programa de eficiencias de la compañía.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris