Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Sociedad

El nuevo presidente de la SGAE sentencia que los problemas de la entidad “vienen de fuera”

Agencias
@DiarioSigloXXI
jueves, 25 de julio de 2013, 19:00 h (CET)
- Dice que ha habido un “presidencialismo excesivo” durante muchos años

MADRID, 25 (SERVIMEDIA)



El nuevo presidente de la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE), José Luis Acosta, aseguró este jueves que los problemas que actualmente aquejan a la entidad “vienen de fuera”, con “leyes hostiles” que van en contra de los creadores y el IVA del 21% que tanto está perjudicando al mundo de la cultura.

Acosta, que ofreció una rueda de prensa esta tarde tras ser designado hoy nuevo presidente de la SGAE en sustitución del recientemente cesado Antón Reixa, señaló que el único problema que puede venir del seno de la entidad es el derivado de las inversiones “poco afortunadas” realizadas en su momento por el equipo de Teddy Bautista.

Pero insistió durante su encuentro con los periodistas en que los problemas más graves de la SGAE proceden del exterior y no son responsabilidad de la actual Junta Directiva, que intentará “corregir errores” y seguir trabajando como lo ha hecho durante su primer año de mandato.

Reiteró que ni el 21% del IVA cultural, que ha provocado una importante pérdida de empleos en el sector, ni la Ley de Propiedad Intelectual ni la crisis económica ni las inversiones erróneas realizadas por el equipo de Bautista pueden atribuirse a la gestión de la actual Junta Directiva.

Acosta dijo que ha habido un “presidencialismo excesivo” en la SGAE durante muchos años y es necesario seguir el camino que marcan muchas de las entidades de gestión europeas, que funcionan con transparencia y solidez.

“Se necesita un presidente de más bajo perfil en el sentido de que no tiene que estar en todos los frentes, tiene que delegar en el ‘staff’ técnico excelente que tenemos en esta casa. Creo que son ellos quienes deben de ir asumiendo mayor independencia”, explicó.

Subrayó que eso no significa que “vayamos a dar un salto al vacío” porque “la maquinaria de esta casa sigue funcionando perfectamente bien” y “todos sabemos cuáles son los problemas, que tenemos detectados muy claramente”.

Respecto al anterior presidente, Antón Reixa, Acosta indicó que la Junta Directiva consideraba que no estaba haciendo una buena gestión y por eso ha sido destituido, una circunstancia que puede darse en cualquier empresa.

Añadió que aunque ha podido haber conflictos entre una parte y otra de la Junta, maneras de ver cómo debían llevarse determinados asuntos, ahora tales desavenencias “han pasado a la historia”.

“Hemos salido con una sensación maravillosa, con unas ganas de hacer todos un buen trabajo, de estar todos remando en el mismo barco y con la misma idea de solucionar los problemas que nos afectan y que atacan al buque de la SGAE”, recalcó.

Finalmente, aseguró que no existen dos SGAE, una de músicos y otra de creadores audiovisuales, sino que las dos candidaturas que pugnaban por la presidencia de la entidad respondían a dos conceptos distintos de la misma.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris