Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Autonomías

Cantabria asegura que financia su deuda a largo plazo en unas condiciones que sólo supera Alemania

Agencias
@DiarioSigloXXI
martes, 11 de enero de 2011, 16:46 h (CET)
MADRID/SANTANDER, 11 (SERVIMEDIA)



La Comunidad Autónoma de Cantabria financia su deuda a 10 años en unas condiciones que sólo supera Alemania "el país mejor financiado del mundo", según afirmó este martes el consejero de Economía y Hacienda, Ángel Agudo, durante una rueda de prensa en la que valoró la situación financiera de Cantabria.

Garantizó la credibilidad de Cantabria que, según dijo, se basa "en datos objetivos" de la Intervención General del Estado, del Banco de España y de los mercados, a través de las agencias de calificación que han mantenido el mismo rating a la región desde 2008 "tras haber pasado la gran recesión".

Agudo recordó que en noviembre de 2010 se confirmó la calificación de Cantabria y que sólo Asturias ha conseguido también mantenerla desde 2008. Además, el consejero ha detallado los precios a los que Cantabria obtiene la financiación de las entidades financieras. Así, a corto plazo, es decir, a menos de un año, Cantabria ha realizado la última operación (el 14 de diciembre de 2010) al 2,12%. Sólo EEUU, Alemania y Reino Unido consiguen recursos a costes menores. Comparado con Grecia, precisó el consejero, Cantabria obtiene financiación a un precio seis veces menor.

En el caso de las operaciones a menos de cinco años, Cantabria las está cerrando al 2,35%. "No se puede comparar con algunas CCAA, como Valencia, por ejemplo, porque no puede financiarse ni a 5 ni a 10 años", explicó el consejero, quien sí comparó a la región con Reino Unido, que tiene las mismas condiciones que Cantabria (2,35%), Italia (4%), España (4,7%), Grecia (12,7%) o Portugal (6,24%).

Sobre las operaciones a largo plazo, entre 5 y 10 años, Agudo, además de destacar que sólo Alemania las realiza en mejores condiciones (al 3,3% frente al 3,5% cántabro), afirmó que la región ha optado por aplicar un interés fijo "por responsabilidad".

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris