Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Sociedad

Los ecologistas reclaman a Gallardón que no impida a la sociedad acceder a la justicia ambiental

Agencias
@DiarioSigloXXI
jueves, 25 de julio de 2013, 15:03 h (CET)
MADRID, 25 (SERVIMEDIA)



Las principales organizaciones ecologistas pidieron este jueves al ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, que modifique las reformas legislativas, aprobadas ya o en proceso de elaboración, que limitan seriamente la capacidad de las ONG ambientales y de la sociedad para defender el medio ambiente y el patrimonio natural.

Responsables de Grenpeace, Ecologistas en Acción, WWF, SEO/BirdLife y Amigos de la Tierra mantuvieron hoy una reunión con Gallardón, en la que le recordaron que las ONG ambientales defienden un derecho fundamental, como es el de "disfrutar de un medio ambiente adecuado", según el artículo 45 de la Constitución Española.

Del mismo modo que ocurre en otros países y como establecen algunas directivas europeas y el Convenio de Aarhus, estas organizaciones consideran que debe haber un reconocimiento expreso y sin ambigüedad para que las ONG ambientales de utilidad pública estén legitimadas como entidades que defienden el bien común y puedan actuar sin trabas en todos los órdenes jurisdiccionales.

Los grupos ecologistas consideran que las últimas reformas del Ministerio de Justicia han supuesto impedimentos importantes a su actuación, como la Ley de Tasas ya en vigor y los proyectos actualmente en elaboración de la Ley de Justicia Gratuita y la Ley de Enjuiciamiento Criminal, y que por ello deben ser modificadas para ajustarse a los compromisos internacionales de España.

Los portavoces ecologistas han entregado al ministro una serie de propuestas y reformas concretas que permitirían asegurar la defensa del medio ambiente en España. Además, le han propuesto la formación de un grupo de trabajo con el equipo del Ministerio de Justicia para analizar el problema y sus posibles soluciones.

Para ello, han entregado a Gallardón un ejemplar del Convenio de Aarhus, ratificado por España y que reconoce a los ciudadanos el acceso a la información, a la participación pública y a la justicia en materia de medio ambiente.

Durante el encuentro, el ministro ha mostrado receptividad a las peticiones planteadas por las organizaciones ecologistas y ha reconocido el interés general que tiene la defensa del medio ambiente.

También ha valorado el informe jurídico que le ha sido entregado y se ha comprometido a reunirse de nuevo después del verano para estudiar cómo quedan reflejadas las demandas ecologistas en las leyes que están actualmente en tramitación.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris