Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Sociedad

Nace ‘Redis’, la primera revista española científica sobre discapacidad

Agencias
@DiarioSigloXXI
jueves, 25 de julio de 2013, 14:51 h (CET)
MADRID, 25 (SERVIMEDIA)



El secretario de Estado de Servicios Sociales e Igualdad, Juan Manuel Moreno, y el director del Real Patronato sobre Discapacidad, Ignacio Tremiño, presentaron este jueves ‘Redis’, la primera revista científica española de discapacidad.

El Centro Español de Documentación sobre Discapacidad (CEDD), con el patrocinio del Real Patronato sobre Discapacidad, ha desarrollado la primera edición de una revista semestral especializada en discapacidad que, publicada en formato electrónico y gestionada mediante 'Open Journal Systems', pretende ser un referente en el ámbito académico, científico y profesional en el análisis de la discapacidad desde una perspectiva multidisciplinar.

En el acto de presentación, que tuvo lugar en la Secretaría de Estado de Servicios Sociales e Igualdad, Ignacio Tremiño manifestó que es la primera vez que se edita una revista de la discapacidad desde el punto de vista científico y se mostró convencido de que se convertirá en una publicación de referencia para toda la sociedad.

El secretario de redacción de la 'Revista Española de Discapacidad', Eduardo Díaz, explicó a Servimedia que la publicación cuenta con un formato digital estándar, que es accesible para todos y que sirve para que los documentos de la revista tengan una mayor difusión a nivel internacional, “porque esa información entra directamente en bases científicas internacionales”.

La publicación se compone de tres secciones: Artículos, donde caben trabajos científicos, de reflexión teórica, investigación y práctica profesional sobre discapacidad; Tribuna, un espacio abierto dirigido a asociaciones, personas con discapacidad y profesionales, para la difusión de buenas prácticas, ideas y reflexiones, y Reseñas, donde se recogen las publicaciones de actualidad que tengan como temática principal la discapacidad.

“La idea de la revista es promover todo el conocimiento científico en materia de discapacidad para que llegue a profesionales, a personas con discapacidad, a científicos, a académicos universitarios y a la sociedad en general. Queremos que se conozcan todos los avances científicos en materia de discapacidad”, indicó Díaz.

BIBLIOTECA DIGITAL SOBRE DISCAPACIDAD

Además de esta publicación, se ha desarrollado un repositorio iberoamericano ‘Riberdis’, cuyo papel principal es recopilar y difundir las producciones científicas en formato digital y de acceso abierto que se producen en España y en Latinoamérica en relación a los temas de discapacidad. “Es como una biblioteca digital permanente”, puntualizó el secretario de redacción de la revista.

Por su parte, el secretario de Estado se Servicios Sociales e Igualdad, Juan Manuel Moreno, manifestó que esta publicación transmitirá

conocimiento y sensibilización y, de esta forma, se ayudará a mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad.

Asimismo, el secretario de Estado destacó el papel de la revista “como punto de encuentro y de cooperación entre asociaciones, universidades e instituciones” y agregó que “las nuevas tecnologías pueden reportar a las personas con discapacidad múltiples ventajas”.

En este sentido, Moreno afirmó que cuanta más información se genera más sensibilización hay en la sociedad y, en consecuencia, “se podrá destapar asuntos que no pueden quedar ocultos, como por ejemplo que el 80% de las mujeres con discapacidad son víctimas de violencia de género o que el riesgo que tienen de sufrir abusos sexuales es cuatro veces superior al del resto de la población”.

Moreno concluyó que “cuantas más personas se incorporen a la causa de la discapacidad, a su defensa, a sus derechos y accesibilidad, más justa e igualitaria haremos la sociedad”.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris