Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Sociedad

El fiscal del Supremo Castresana propone “examinar” la política sobre drogas holandesa, para ver si se puede “imitar”

Agencias
@DiarioSigloXXI
jueves, 25 de julio de 2013, 13:09 h (CET)
SAN LORENZO DE EL ESCORIAL (MADRID), 25 (SERVIMEDIA)



El fiscal del Tribunal Supremo (TS) Carlos Castresana apuntó hoy la conveniencia de “examinar” fórmulas de abordaje de las drogas como la de Holanda, para “posiblemente ser imitada por otros países”, ya que a su juicio “reconsiderar la prohibición de alguna de las drogas es también una cuestión necesitada de reflexión y de debate”.

Antes de intervenir en los Cursos de Verano de la Universidad Complutense de Madrid en San Lorenzo de El Escorial, Castresana indicó que, si bien no cree que "se deba hablar de legalización" de determinadas sustancias, "sí hay que debatir su despenalización o al menos de pasar del sistema de represión penal al sistema de control administrativo, que es lo que se hace con los cigarrillos o el alcohol".

"Hay que ser realista para ver cuál es el problema y cuáles son las mejores soluciones", apostilló.

En su opinión, es posible que “haciendo algunos ajustes con algunas sustancias que podrían pasar a estar reguladas, el problema de seguridad mejorase y el problema de salud pública se mantuviese bajo control”.

A este respecto, consideró que “sería contraproducente” que puedan adoptarse medidas unilaterales por parte de un país, ya que es un problema global y en su opinión las respuestas tienen que ser globales.

Por otro lado, Castresana apuntó que Europa puede mejorar sus resultados en materia de consumo de drogas “reduciendo la demanda”, y como ejemplo citó a EEUU y su “gran éxito contra los cigarrillos”, ya que “con medidas de educación, prevención y salud pública prácticamente han erradicado la demanda”.

Castresana concluyó que “la delincuencia organizada existe y va a seguir ahí, es una realidad con la que posiblemente tenemos que acostumbrarnos a convivir. ¿Hasta dónde somos capaces de controlarla o de reducirla para que nos permita vivir razonablemente?, ése es el desafío”.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris