Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Economía

Competencia multa al Colegio de Comisionistas de Aduanas de Santa Cruz de Tenerife por imponer

Agencias
@DiarioSigloXXI
jueves, 25 de julio de 2013, 13:14 h (CET)
MADRID, 25 (SERVIMEDIA)



La Comisión Nacional de la Competencia (CNC) ha impuesto una multa de 9.150 euros al Colegio Oficial de Agentes y Comisionistas de Aduanas de Santa Cruz de Tenerife por imponer a los agentes de aduanas colegiados la obligación de adquirir los impresos de gestión aduanera en el Colegio, así como la prohibición de vender tales impresos de forma personal o participada.



En concreto, según explica Competencia, el 18 de enero de 2012, la viceconsejería de Economía y Asuntos Económicos con la Unión Europea del Gobierno de Canarias abrió expediente sancionador, tras la denuncia de uno de los agentes colegiados, contra el Colegio Oficial de Agentes y Comisionistas de Aduanas de Santa Cruz de Tenerife.

La conducta denunciada habría consistido en la aprobación, por parte de dicho Colegio, de un acuerdo en su Junta que decidía “imponer la obligación de adquirir los impresos en este Colegio, tanto de Aduanas como de Gobierno de Canarias (DUAS, ITP, ETP, etc.), a todos los colegiados, incluidos los que despachen a través de sociedades o de cualquier otra forma de persona jurídica.

De la misma manera, se prohíbe la venta por parte de los Colegiados, de forma personal o participada, a terceros. El incumplimiento de este acuerdo, constituirá una infracción de carácter “muy grave”.

Tras conocer esta situación, en su resolución de 2 de julio de 2013, la CNC considera que tanto la obligación impuesta a los colegiados de adquirir en el propio Colegio los impresos necesarios para realizar los trámites con la Administración Aduanera, como la prohibición de la venta de los indicados impresos por parte de los colegiados, de forma personal o participada a terceros, constituyen conductas contrarias al artículo 1.1 de la Ley de Defensa de la Competencia.

El objetivo del acuerdo colegial no es otro, dice Competencia, que capturar a un porcentaje elevado del total de la demanda de impresos aduaneros en la Isla de Santa Cruz de Tenerife. Ambas medidas tienen el objeto de concentrar, por medios ilícitos, la demanda de impresos en el colegio.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris