Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Nacional

Caso Bárcenas. Una acusación plantea excarcelar a Bárcenas y vigilarle con una pulsera electrónica

Agencias
@DiarioSigloXXI
jueves, 25 de julio de 2013, 13:10 h (CET)
MADRID, 25 (SERVIMEDIA)



Una acusación popular propuso hoy en la Audiencia Nacional que el extesorero del PP Luis Bárcenas sea puesto en libertad bajo fianza y vigilado con una pulsera electrónica.

Según informaron fuentes judiciales, esta propuesta fue realizada por la Asociación de Abogados Demócratas por Europa (Adade) durante la vista celebrada este jueves por la Sección Cuarta de la Audiencia, que estudió el recurso de Bárcenas contra su encarcelamiento el pasado 27 de junio.

Durante esta vista, que se celebró a puerta cerrada, la Fiscalía Anticorrupción solicitó que el extesorero del PP continúe en prisión, al considerar que todavía sigue muy presente el riesgo de fuga.

Por su parte, la única acusación presente en esta vista fue el abogado Mariano Benítez de Lugo, que representa a Adade. Este letrado pidió que se confirme el auto del juez Pablo Ruz que envió a prisión a Bárcenas por enriquecimiento ilegal y fraude procesal.

“PROCEDENTE” Y “NECESARIO”

No obstante, este abogado solicitó que de forma subsidiaria se permita conmutar este encarcelamiento por una fianza y la colocación de una pulsera electrónica al extesorero. El letrado comunicó que la Audiencia debería fijar la cuantía de la fianza de confirmarse su petición.

La Fiscalía había argumentado, en el escrito que presentó en contra de la excarcelación de Bárcenas, que el encarcelamiento del extesorero a finales de junio fue una medida "procedente y necesaria".

Además, el Ministerio Público consideró conveniente que el extesorero no salga de prisión hasta que se sepa exactamente cuánto dinero logró enviar de Suiza a Uruguay, EEUU y Bahamas cuando supo en 2009 que se le investigaba en el ‘caso Gürtel”.

Por su parte, el sindicato de funcionarios Manos Limpias, que también ejerce como acusación, considera que Bárcenas debe continuar en prisión, porque, a pesar de haber reconocido la ‘contabilidad B’ del PP, persiste el riesgo que decida fugarse para eludir su responsabilidad ante la Justicia.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris