Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Economía

(Ampliación) Accidente tren. Fomento indica que la tragedia “parece estar asociada a una infracción de la velocidad”

Agencias
@DiarioSigloXXI
jueves, 25 de julio de 2013, 08:57 h (CET)
- Catalá niega que existan informes técnicos sobre la complejidad del tramo

MADRID, 25 (SERVIMEDIA)



El secretario de Estado de Infraestructuras, Transporte y Vivienda, Rafael Catalá, explicó este jueves que “la tragedia de Compostela parece estar asociada a una infracción de la velocidad”.

En declaraciones a la Ser recogidas por Servimedia, Catalá apuntó, sobre los motivos que pueden justificar ese exceso de velocidad, que “no hay ninguna explicación en el caso de que lo haya habido”, y añadió que a partir de ahora habrá que estar pendientes de la investigación judicial y del propio Ministerio.

Asimismo, explicó que todavía no se ha tomado declaración al maquinista, que, según explicó, resultó herido y fue evacuado al hospital. “La prioridad anoche era evacuar a las víctimas y atender a los heridos y familiares y a partir de estas próximas horas entraremos en el resto de análisis”, añadió.

Por otro lado, negó que exista ningún informe técnico sobre la complejidad del tramo en el que se produjo el descarrilamiento, una curva limitada a 80 kilómetros por hora.

El número dos de Fomento indicó que este tipo de limitaciones son lógicas en tramos a la entrada de una ciudad y, en este caso, señaló que también “se trata de una curva difícil”.

En cuanto al sistema de seguridad ASFA, el que funciona en el tramo del accidente, defendió que “es el que tiene toda la red ferroviaria en España, en toda Europa y en todo el mundo”.

Pese a ello, explicó que el sistema Ertms, el que tiene la mayoría de la red de alta velocidad española, “es más avanzado” y “añade elementos adicionales” de seguridad.

Por último, reiteró que debe esperarse a la investigación para “identificar las causas y a partir de ahí obrar en consecuencia”.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris