Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Nacional

El Congreso aprueba que Rajoy acuda a la Cámara para hablar del 'caso Bárcenas'

Agencias
@DiarioSigloXXI
miércoles, 24 de julio de 2013, 21:00 h (CET)
- Aprueba que comparezcan los ministros Wert, Soria y Báñez.

MADRID, 24 (SERVIMEDIA)



La Diputación Permanente del Congreso de los Diputados aprobó este miércoles las peticiones de los grupos parlamentarios IU-ICV-CHA: La Izquierda Plural y Mixto y del PNV y CiU para que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, comparezca en el Congreso de los Diputados por el 'caso Bárcenas'.

No obstante, rechazó la petición del PSOE porque es tanto como “votar a favor de la dimisión del presidente del Gobierno”. El portavoz del PP en la Cámara Baja, Alfonso Alonso, argumentó que su grupo no ha apoyado esta solicitud por entender que hacerlo es tanto como “votar a favor de la dimisión del presidente del Gobierno”.

Concretamente, el PP apoyó la petición de comparecencia formulada por el grupo que lidera Cayo Lara y el Mixto para que Rajoy “ofrezca explicaciones sobre su relación con el denominado ‘Caso Bárcenas’, para que aclare todos los interrogantes que pesan sobre la situación del presidente del Ejecutivo y para que informe de manera transparente a la ciudadanía ante la gravedad de las informaciones conocidas”.

Además, respaldó la petición presentada por los Grupos Parlamentarios Vasco (EAJ-PNV) y Catalán (CiU) para que Rajoy comparezca “a fin de dar cuentas sobre su posición y actuaciones en relación al denominado ‘caso Bárcenas’”.

El PP rechazó la que había presentado el Grupo Socialista para que Rajoy diese cuenta “de cuándo y cómo piensa asumir las ineludibles responsabilidades políticas que se derivan de las informaciones facilitadas por el ex tesorero del Partido Popular y que deben provocar su dimisión, tal y como le ha exigido el Partido Socialista Obrero Español”.

MINISTROS

Por otra parte, aprobó las peticiones para que comparezcan cuatro ministros. Concretamente, los de Edcuación, Cultura y Deporte (José Ignacio Wert), de Industria, Energía y Turismo (José Manuel Soria) y de Empleo y Seguridad Social (Fátima Báñez).

No obstante, tumó las solicitudes de los distintos grupos parlamentarios para que compareciesen la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, y cinco ministros más.

Así, el máximo órgano de gobierno de la Cámara entre periodos ordinarios de sesiones tumbó las peticiones para que compareciesen en el Congreso los ministros de Interior (Jorge Fernández Díaz), de Hacienda y Administraciones Públicas (Cristóbal Montoro), de Economía y Competitividad (Luis de Guindos), de Fomento (Ana Pastor) y de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad (Ana Mato). Además, rechazó la petición de IU-ICV-CHA: La Izquierda Plural y el Grupo Mixto para la celebración de una sesión extraordinaria del Pleno de la Cámara para debatir la solicitud de creación de una Comisión de investigación parlamentaria sobre corrupción política y sus vinculaciones con la financiación irregular e ilegal de partidos políticos.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris