Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Sociedad

Deportes. España suma ya cuatro medallas en el Mundial de Atletismo Paralímpico

Agencias
@DiarioSigloXXI
miércoles, 24 de julio de 2013, 19:44 h (CET)
- Con el oro de Kim López y el bronce de José Pámpano en la jornada de este miércoles

MADRID, 24 (SERVIMEDIA)



El Equipo Paralímpico Español ha conseguido otras dos medallas más en la quinta jornada del Campeonato del Mundo de Atletismo Paralímpico, que se celebra en el Estadio de Rhône de Lyon (Francia) hasta el próximo domingo 28 de julio, con el oro de Kim López en el lanzamiento de disco y el bronce de José Pámpano en los 1.500 metros.

Con este resultado, España cuenta ya con cuatro medallas: los oros de David Casinos (lanzamiento de disco para ciegos) y Kim López (lanzamiento de disco para atletas con discapacidad visual) y los bronces de Gustavo Nieves (10.000 metros para deportistas con discapacidad visual) y José Pámpano (1.500 metros para atletas con parálisis cerebral).

La primera alegría de este miércoles llegó con el concurso de lanzamiento de disco de la clase T12 (atletas con discapacidad visual), donde Kim López partía como principal favorito, al contar con la mejor marca personal (48’36 metros) y de la temporada (47’78) de los ocho participantes.

El alicantino confirmó este pronóstico ya en su primer lanzamiento, de 42’99 metros, que le situó en lo más alto del concurso. López se distanció de sus rivales en el segundo intento (44’57) y en el tercero (46’39), con lo que pasó a la mejora en lo más alto de la clasificación. Posteriormente, cometió un lanzamiento nulo en el cuarto lanzamiento, hizo 45’68 en el quinto y cerró su participación con otro nulo.

Así pues, Kim López recibió su medalla de oro al lograr una mejor marca de 46’39 metros, seguido del ruso Vladimir Andryushchenko (40’43) y del croata Branimir Budetic (38’67).

De esta forma, López obtiene el mayor éxito de su carrera deportiva y mejora la medalla de bronce lograda en el Campeonato del Mundo disputado en Christchurch (Nueva Zelanda) en 2011, donde realizó su mejor marca personal con 43’63 metros.

Por otro lado, José Pámpano concluyó en la tercera posición en la prueba reina del mediofondo, los 1.500 metros para atletas con parálisis cerebral (clase T36), al parar el cronómetro en 4’51”91, lo que supone su mejor marca de la temporada.

El deportista extremeño realizó una buena carrera, hasta el punto de que se colocó segundo durante gran parte de la prueba. Distanciado el gran favorito, el ruso Artem Arefyev, Pámpano disputó la plata al sprint al también ruso Pavel Kharagezov, pero finalmente escaló al tercer peldaño del podio.

Arefyev batió el récord del mundo, para dejarlo en 4’32”89, mientras que Kharegezov llegó a la meta con un tiempo de 4’51”17, 74 centésimas menos que Pámpano.

De esta forma, el mediofondista pacense mejora el sexto puesto del Mundial de 2011 e iguala la medalla de bronce conseguida en el de Lille 2002.

DOS SEXTOS PUESTOS

Por otra parte, la jornada contó con la participación de otros tres atletas españoles. Xavier Porras finalizó sexto en el triple salto para ciegos (clase T11), con un mejor intento de 12’32 metros, en un concurso muy reñido en el que el atleta catalán se situó segundo en su primera tentativa.

Roger Puigbó también consiguió la sexta posición, pero en la final de los 5.000 metros en silla de ruedas (clase T54), en la que invirtió un tiempo de 10’31”34. El vencedor, el suizo Marcel Hug, batió el récord de los campeonatos del mundo (10’20”16).

Por último, Maximiliano Rodríguez se clasificó brillantemente para la final de los 100 metros para atletas con discapacidad visual (clase T12), al concluir segundo en su semifinal, con un tiempo de 11”29, su mejor marca personal del año. El velocista gallego estuvo muy explosivo en la salida y lideró la carrera en los primeros 90 metros, para ceder la victoria al ruso Fedor Trikolich (11”21).

El Campeonato del Mundo de Atletismo Paralímpico reúne estos días en Lyon a alrededor de 1.300 deportistas procedentes de 90 países distintos, entre ellos 25 atletas españoles, que pugnan por hacerse con algunas de las 214 medallas de oro, plata y bronce que se ponen en juego en los nueve días de competición.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris