Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Economía

La Economía Social, factor clave para combatir el desempleo en los países del Mediterráneo

Agencias
@DiarioSigloXXI
miércoles, 24 de julio de 2013, 16:10 h (CET)
- Contribuye “al desarrollo del espíritu empresarial y la generación de empleo”

MADRID, 24 (SERVIMEDIA)



Los países del Mediterráneo deben potenciar la empresas de Economía Social para contribuir a su desarrollo y reducir el desempleo juvenil. Esta es una de las conclusiones que refleja el ‘Informe conjunto sobre jóvenes y empleo en la región euromeditarránea’, aprobado este miércoles por el Consejo Económico y Social (CES) y sobre el que Cepes ha trabajando activamente.

El presidente de Cepes y consejero del CES, Juan Antonio Pedreño, recalca “que una de las preocupaciones comunes a toda la región mediterránea es el problema de la escasez de empleo para los jóvenes”. Por ello, solicita que se potencien “fórmulas de Economía Social, como las cooperativas, porque contribuyen al desarrollo del espíritu empresarial y la generación de tejido productivo, en especial en zonas rurales y en regiones menos atractivas para la inversión ajena”.

La Economía Social es una alternativa que fomenta el emprendimiento y la creación de empleo en los jóvenes de la región euromediterránea, donde la tasa media de paro juvenil es del 25,2%. Un ejemplo significativo es Egipto, ya que –según su Unión de Cooperativas– el 75% de los siete millones de personas que trabajan en ellas tiene menos de 40 años. En España la situación es similar, puesto que cerca de la mitad (47,2%) de los trabajadores en cooperativas y sociedades laborales tiene menos de 40 años.

Aparte de las ventajas sobre la creación de empleo, el informe aprobado por el CES también resalta los beneficios de la Economía Social en materia de cohesión territorial en los países mediterráneos. Estas fórmulas empresariales, destaca el estudio, “permiten, asimismo, ir creando entramados asociativos y de prestación de servicios sociales, contribuyendo también por esta vía a la fijación de la población al territorio y, en definitiva, al desarrollo local”.

El informe también solicita potenciar la educación y la igualdad de oportunidades, reducir el fracaso escolar, crear planes de formación profesional y fomentar el emprendimiento (en el cual se incluyen fórmulas de Economía Social) “como alternativa real para la nueva generación de jóvenes con cualificación superior en los países del Sur del Mediterráneo, frente a la tradicional y casi exclusiva vía de inserción en el empleo como asalariados del sector público”, algo especialmente reclamado tras la Primavera Árabe.

En este sentido, las empresas de Economía Social se están convirtiendo en un instrumento cada vez más empleado por los poderes públicos para facilitar el acceso de jóvenes al mercado laboral. Por ejemplo, en Marruecos, del total de 10.000 cooperativas existentes, 300 han sido recientemente creadas por jóvenes diplomados.

Pedreño valoró “muy positivamente este informe aprobado por el CES ya que refleja el importante papel que las empresas de economía social están adquiriendo como un agente de desarrollo socioeconómico en la región mediterránea”.

“El informe del CES”, añadió Pedreño, “corrobora además la importancia de la Economía Social en las relaciones entre Europa y el Mediterráneo para generar empleo y como factor que ofrece soluciones a los jóvenes. Sus conclusiones son un referente para los Gobiernos de la región a la hora de poner en marcha políticas de empleo juvenil, algo muy urgente en todos los países mediterráneos”.

Pedreño también recordó que los Gobiernos de España y Marruecos han encontrado en la Economía Social un nuevo espacio de colaboración en sus relaciones bilaterales. La firma de un Convenio de Colaboración en materia de Economía Social entre ambos países es, según el presidente de Cepes, “un instrumento muy positivo que permitirá reforzar el papel de la Economía Social en la realización de proyectos con beneficios compartidos, en especial en la creación de empleo para los más jóvenes”.

El ‘Informe conjunto sobre jóvenes y empleo en la región euromeditarránea’ ha sido elaborado por la Comisión de Trabajo de Relaciones Laborales, Empleo y Seguridad Social del CES de España, en colaboración con sus homólogos de Jordania, Marruecos, Grecia, Francia y Líbano, así como el Comité Económico y Social Europeo.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris